jueves, 25 de septiembre de 2008

Mil Grullas por la Paz

Los chicos de la E.P Nº3 realizaron por 5º vez un acto conmemorando el Día Internacional por la Paz y el punto de encuentro fué la Plaza Principal de nuestra ciudad que se colmo de chicos de distintas escuelas que compartieron dicho evento.

El por qué de las Grullas
En Agosto de 1945 explotó la primera bomba en Hiroshima donde 129.558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron a causa del lanzamiento, y más de 176.987 perdieron sus hogares.
Una niña llamada Sadako Sasaki enfermó de leucemia con 11 años, por la radiación atómica.
Cuando supo que estaba enferma, una amiga intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel, la tradición japonesa dice que “ se concede un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo. Este trabajo se llama el Senbazuru”. Sadako por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegarlas como un homenaje a su dedicación, y volver a hacerlo cada año para recordarla.
La estatua que recuerda a Sadako está en el Parque de la Paz de Hiroshima bajo ella está escrito: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: Paz en el Mundo”