lunes, 1 de junio de 2009

30 días con María Esther de Miguel

En junio, la Biblioteca P.M.P. “Domingo F. Sarmiento”, los invita a pasar 30 días con María Esther de Miguel y sus obras.
La escritora entrerriana fue una de las primeras en nuestro país en novelar, con una prosa atrapante, algunos de los hechos y personajes del pasado que dejaron huella en nuestra historia.
Aquellos que conozcan sus libros, podrán releerlos y, los que no, descubrir los relatos de una mujer con alma de cuentera.
A veces, la vida es una novela
María Esther de Miguel nació el 1º de noviembre de 1925 en Larroque, provincia de Entre Ríos. Cuando tenía apenas ocho años ganó su primer premio literario, con una composición del colegio. Por esos tiempos en su futuro había una duda: ¿ser escritora o artista de circo?
Con la adolescencia, las dudas fueron otras y, aunque sus padres no eran creyentes, la joven María Esther buscó las respuestas en las vidas de los santos. Tenía 25 años cuando entró como laica consagrada a la Compañía de San Pablo en Buenos Aires.
Por esa época además trabajó como maestra, cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires e incluso ganó una beca para estudiar literatura en Italia. A su vuelta de Europa abandonó el convento y se quedó con la escritura.
Cuando en nuestro país comenzó a hacerse popular la novela histórica, María Esther de Miguel ya había publicado Jaque a Paysandú y La amante del restaurador, la novela que cuenta la relación de Juan Manuel de Rosas con una de las damas de honor de su hija Manuelita.
En 1996 ganó el Premio Planeta por El general, el pintor y la dama, la historia que tiene al general Urquiza como personaje principal, y en el ‘97 recibió el Premio Nacional de Literatura.
Murió el 27 de julio del 2003. Unas semanas antes había terminado Ayer, hoy y todavía, su libro de memorias
Fue sepultada en Larroque una tarde de lluvia, en una ceremonia íntima que congregó a familiares, vecinos y amigos. Unos años antes había donado su casa al municipio para que hicieran de ella un centro cultural que pudiera disfrutar toda la comunidad.

Más información, en www.bibliotecavillegas.com.ar

Dos títulos en juego

El boxeo grande llega a Gral. Villegas.

En el Club Eclipse villegas la pampeana Mónica “La Gata” Acosta (8-0-2-1 KO) arriesga todo su prestigio ante la colombiana Liliana “Tigresa” Palmera (17-6-2-12 KO) por el título mundial Welter Júnior de CMB. Por otra parte nuestro ídolo Claudio “Pumita” Olmedo (13-1-0-1 SD-13 KO) va por su primer título en su exitosa carrera, el Latino de Consejo Mundial.
Complementaran preliminares profesionales la presencia del ascendente púgil de Ascensión Marcelino “Nino” López (14-0-0-5 KO) y otro local Lucas “El príncipe” Carranza (2-4-0-1 KO), cierra el programa 5 peleas amateurs.
Viernes 19 de Junio de 2009 - Club Eclipse Villegas -21 Hs.
Entrada general: $30.
Televisa: América Sport.
Organiza: Escuela de Box Sportivo Villegas y Arano Box Producciones.
Auspicia: Municipalidad de General Villegas.