miércoles, 5 de agosto de 2009

47 años con el Atletismo


Oscar Barreto, es uno de los deportistas más reconocidos de nuestra ciudad, se ganó un lugar en la historia del Atletismo nacional. 5 de Agosto está cumpliendo 47 años en el atletismo.
Comenzó a correr en el año ’62 debutando en el Club Argentino de Gral Pico (La Pampa) en una carrera de 11 kilómetros en la categoría Juvenil. Ganador de varios Campeonatos Internacionales, Sudamericanos y Argentinos, como Federado, Libre y Veterano.

30 días con Manuel Puig

Reconocido en el ámbito internacional antes que en su país y en su pueblo, Manuel Puig supo encontrar el tono cotidiano, de barrio, y ponerlo en boca de sus personajes.
Este mes, la Biblioteca local los invita a pasar 30 días con el autor de Boquitas pintadas, cuando se cumplen 40 años de su primera edición. Publicada, precisamente, en agosto de 1969 por Sudamericana.
En este 2009, en que también se celebran los 30 años de Pubis angelical, vale la pena acercarse a su obra y recordar algunas de sus más fabulosas historias.

La vuelta de Puig
Por Patricia Bargero

Manuel Puig nació en General Villegas el 28 de diciembre de 1932 y a Male -su madre- le molestaba mucho que le dijeran que Manuel, conocido por todos como Coco, había sido una broma del día de los inocentes.
Puig amó el cine desde muy pequeño. A los tres años sus padres lo llevaron, por primera vez, a ver una película al Cine Teatro Español de nuestra ciudad; ese día se proyectaba “La novia de Frankestein”. Manuel se asustó mucho en la oscuridad, entonces su padre Baldomero lo acompañó a la cabina de proyecciones. Desde allí vio la película y, desde entonces, no faltó un solo día a las funciones de la tarde, a las que iba acompañado por Male.
De chico viajaba periódicamente a La Plata a visitar a la familia de su madre, y fue en esos años de infancia cuando se hizo hincha del club de fútbol Estudiantes.
Ya joven, siguiendo su apasionamiento por el cine, viajó a Roma a estudiar en Cinecittá, pero fracasó en dos de sus rubros: como asistente de dirección sintió que no podía lidiar con las divas italianas y como guionista, descubrió que se la pasaba escribiendo historias similares a las que había visto en el cine de su pueblo.
Buscando su propia voz narrativa encontró la voz de una de sus tías de La Plata, que sabía contar mejor que nadie las historias que él había vivido en la niñez. Así nació el primer texto, que dio origen a La traición de Rita Hayworth, reconocida en Francia, al año de su publicación, como la mejor novela escrita en lengua española en esos tiempos.
Puig escribió también obras de teatro, musicales y guiones de cine que se convirtieron en filmes y recibieron premios internacionales destacadísimos. Murió en Cuernavaca, México, dejando varios guiones que aún esperan ser llevados a la pantalla, como aquel que narra la vida del músico italiano Antonio Vivaldi.

Más información en http://www.bibliotecavillegas.com.ar/, el sitio web de la Biblioteca.