viernes, 18 de diciembre de 2009

Beneficios de Leer en voz Alta

Diario La Nación y Crítica Digital resaltaron un Proyecto realizado por Villeguenses

Nadie duda de los beneficios de la lectura en los chicos. Pero una investigación comprobó las ventajas de leer en voz alta: esta práctica incrementó la participación de los alumnos, mejoró su capacidad de concentración, la disciplina y la expresión oral y escrita.
El estudio “Villegas en Palabras” sobre lectura en voz alta, elaborado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación junto con el municipio de General Villegas, indagó los beneficios de esta experiencia a partir de más de 10.115 lecturas compartidas por docentes y alumnos en clase, lo que representa un promedio de 85 lecturas por día.
La investigación se realizó en las 92 escuelas del distrito -6828 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, y 977 docentes- en tres ejes fundamentales: prácticas de lectura en voz alta en el marco de las clases, capacitación docente y encuentro con escritores.
El 75,6 por ciento de los docentes que participaron de la investigación dijo que las acciones de promoción de la lectura, y en particular, la práctica de la lectura en voz alta se tradujo en un incremento de la participación de los alumnos durante las clases, promovió el acercamiento de los chicos a la biblioteca y mejoró el desempeño en aquellos alumnos con problemas de concentración y disciplina.
El 90 por ciento de los maestros dijo que la lectura, y los espacios compartidos de esta práctica, colaboraron con la atención de los alumnos durante la clase. El informe explicita que en el 59% “ayudó mucho” a mejorar la atención, y que también hizo más efectivo el aprendizaje general en el 43% de los casos.
“Queríamos transmitirles que con la lectura uno puede armarse otro mundo, ser escuchado, animarse”, contó a LA NACION Griselda Galli, coordinadora, junto con Miriam Santiago, del Estudio Villegas. El estudio se realizó desde mayo y el cierre fue esta semana.
En la presentación del estudio, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó que “para muchos chicos argentinos, la escuela es el único lugar donde existe la posibilidad de ser alentados en la lectura”, y destacó el valor “decisivo” de las instituciones educativas.
La directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, explicó: “En General Villegas nos pidieron que tomemos a esa localidad como testigo. Es interesante, porque nos brinda un panorama completo ya que tiene escuelas rurales y urbanas de todos los niveles educativos. El objetivo es reinstalar en todo el país la práctica de la lectura en voz alta dentro como ejercicio para alumnos y docentes, y generar nuevos lectores”.
Todos los días se leía en el aula unos 15 o 20 minutos. El 28% de los maestros caracterizaron con la palabra “aceptación” la respuesta de los alumnos frente a esta experiencia, mientras que el 19% habló de “gran entusiasmo”. Las ganas de leer en voz alta, la motivación para leer otros textos, el interés por conocer obras de los autores siguen entre las respuestas dadas por los docentes.
Al mismo tiempo, el 19% de los maestros consideró que las clases se volvieron más participativas y el 18% de los docentes reconoció haber ampliado sus conocimientos sobre textos y autores. También destacaron que los chicos se acercaron más a la biblioteca (17%), que mejoraron su expresión oral y escrita (14%), que los alumnos con problemas de concentración mejoraron su desempeño (12%) y los que tenían problemas de disciplina se vincularon mejor (11%), además de que los padres se involucraron más (3%).
Según detalló Galli, mientras en el nivel inicial leían los docentes, padres y abuelos, en primaria eran los maestros y los chicos que se animaban quienes leían en voz alta: “En secundaria, que fue donde más costó, al principio leían los profesores de práctica del lenguaje y humanística, dos o tres meses después leyeron los de matemática y física”.
El programa incluía también encuentros con autores que leían sus propias obras. “Fue muy emocionante ver a los adolescentes y a los chicos ir a la biblioteca a buscar más libros. Y hasta tuvimos un chico de 17 años que repartió sus obras a los autores para que las juzguen, porque él quiere ser escritor”, comentó Galli.
Este fue el primero de los tres años del programa. Que la experiencia sea sistemática y extendida en el tiempo les permitirá estudiar las reacciones de los chicos. En un primer balance están más que satisfechos. “Los ayudó mucho a expresarse, tenían pocas palabras y mejoró su expresión, estaban contentos de leer para otros chicos”, dijo Galli.

"Hay que Fortalecer la Policía Comunal"

El Intendente Municipal, Doctor Gilberto Alegre, reflexionó acerca de las medidas que a su criterio se deberían tomar para tratar de mejorar la situación de seguridad en los distritos del interior bonaerense."En primer lugar hay que darle prioridad a la policía comunal y esto no significa que sólo se destinen ciertos recursos, sino que hay que potenciar las funciones.No puede existir una policía local y otra regional. La local debe tener todas las facultades que le permitan trabajar con absoluta libertad con todos los temas, y esta autonomía de la policía comunal tendría que llegar incluso a designar la cantidad de agentes que cada municipio creyera oportuno que le corresponden y pertenecer a ellos.
No obstante la provincia podría financiar, como hace hasta ahora, un determinado número de agentes. Pero si el municipio creyera que necesita más gente debería designarlos, pagarle los sueldos, y en ese caso la policía de la Provincia de Buenos Aires encargarse de la formación y capacitación permanente de quien ingresará como agente en los distintos municipios.Además, esta profundización de la reforma debe permitir que todo lo vinculado con la policía en un distrito, pertenezca a éste. No pueden existir en un distrito áreas de seguridad que no respondan al municipio, como pasa actualmente con la policía caminera, ni exista sobre la policía local ningún organismo que tenga poder superior a éste, ni facultades concurrentes o superpuestas, para evitar la interferencia que puede recibir esta concurrencia de facultades. Esto no significa que, por ejemplo, no exista la policía científica, porque es difícil que cada partido pueda tener una propia. Pero ésta debe depender del poder judicial, que tendría jurisdicción sobre todos los distritos.Lo mismo sucede con determinadas áreas como delitos complejos, que no puede pertenecer a los distritos, sino a una institución en la Provincia que se podría dividir por regiones o zonas, porque los delitos complejos de cada zona son distintos y se podría establecer, pero sin facultades por sobre la policía local.Asimismo cada distrito debe tener un fiscal, que tenga una compromiso y conozca cómo vive cada una de las situaciones la comunidad o las medidas que toma la justicia y que asuma la responsabilidad ante la gente. Ese fiscal va a ser el representante del pueblo y quien va a defender los intereses de la sociedad”.

Corsos en Villegas, el Documental

Paula Di Chello presenta su primer experiencia documental de los carnavales de General Villegas, contada por los protagonistas de los últimos 50 años. Fotos, videos,experiencia, anécdotas, entrevistas inéditas construyen este documental-ficción que es un homenaje a los artistas que son leyenda viva de la fiesta más popular de Villegas.
"Relata la historia de los carnavales desde 1890 como marco para ubicar a los espectadores en espacio y tiempo acerca de lo que sucedió desde 1982, año plataforma para los carnavales que hicieron historia"
La Municipalidad de General Villegas será la encargada de auspiciar y presentar el evento que se realizará con muestra de trajes originales, proyectados en el filme.
La dirección de dicho documental es de Paula Di Chello y la edición de Charli Aguilar.
Para visitarlo: http://pauladichello.com.ar/?cat=1

Facundo Toro en Verano Folclórico 2010



Verano Folclórico tendrá una nueva edición con tres noches en Gral. Villegas Sabados 16, 23 y cierre el 30 de Enero con el show de Facundo Toro y otros artistas populares. Todos los pueblos del partido tendrán su noche de verano folclórico.
"El grito de mi corazón" es el nuevo disco de Facundo Toro que presentará en el parque municipal como cierre del evento.

INTA Reunión del Consejo Local Asesor

El martes 15 de Diciembre tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA en el campo experimental de General Villegas, con la presencia de consejeros de los 13 partidos que integran la jurisprudencia de la Estación, autoridades y profesionales del INTA.
Durante la primera parte de la mañana, se pusieron en conocimiento las novedades institucionales y se llevó a cabo un taller de evaluación de las actividades del Consejo durante el 2009. A este respecto, el presidente del CLA, Francisco Torreguitar, indicó que “desde hace un tiempo encaramos un trabajo interno orientado a motivarnos, a mantener la representatividad de los integrantes del Consejo, y a mantener la continuidad. Creemos que hemos mejorado bastante, el consejo se ha revitalizado a través de nuevos integrantes, nuevas representatividades y gente muy interesante para trabajar. Ese es uno de los principales logros en el 2009”.
El encuentro continuó con la participación de los Ings. Irene Ceconi y Cristian Álvarez, quienes presentaron respectivamente los temas "Diferentes alternativas de alimentación en recría y terminación" y "Potencialidades agrícolas en diferentes ambientes del NO bonaerense", mostrando parte del trabajo de investigación que se realiza en la Estación. Sobre este punto, Torreguitar precisó: “Hoy vimos dos presentaciones del área de investigación sobre temas muy distintos entre sí, pero que nos muestran que el trabajo de la experimental es muy interesante y está en línea con lo que exige el medio. Esto es generalizado en el INTA pero puntualmente en esta Experimental se ve claramente”.Finalmente, se refirió a las actividades para el próximo año “Hoy realizamos nuestro calendario de reuniones para el 2010, que continuarán con una periodicidad de 2 meses. Pensamos seguir trabajando en nuestro programa de mejoramiento y opinando y aportando nuestra visión sobre los planes y temas que nos va presentando el INTA”.Los Consejos Locales del INTA El Consejo Local Asesor es un órgano que asesora al INTA facilitando información sobre los temas prioritarios que refieren a la problemática agropecuaria de los territorios. El Consejo Local Asesor de la Experimental de General Villegas tiene una larga tradición de trabajo, y está integrado por representantes de entidades públicas, gremiales y grupos de productores de los 13 partidos que forman la jurisdicción de la Estación