sábado, 26 de diciembre de 2009

H.C.D. 7º Sesión Extraordinaria

Lunes 28 de diciembre de 2009:

Reunión de Comisiones, 20 hs.
7º Sesión Extraordinaria, 21 hs.
Orden del Día: Departamento Ejecutivo - Expdte. 8456/09 - Convenio con SPAR y Cooperativa Eléctrica de Piedritas para la Ejecución del Proyecto Desagües Cloacales Piedritas" -Departamento Ejecutivo. Expdte. 8457/09 - Convenio con SPAR y Cooperativa Eléctrica de Piedritas para la Ejecución de la Obra "Desagües Cloacales en Piedritas".
Martes 29 de diciembre de 2009: Reunión de Comisiones y Sesión a partir de la hora 20; Orden del Día: IDEM 7º Sesión Extraordinaria

Domingo 27 Fútbol del Mejor en Atlético

Domingo 27 de Diciembre en el estadio del Club Atlético Villegas 20,30hs se enfrentarán en caracter de amistoso , Atlético y Eclipse como lo hicieron en Diciembre de 2008 invitando a ex integrantes de sus equipos triunfadores en el fútbol nacional "Aníbal Matellán (Arsenal de Sarandí)
- Juan Carlos Falcón (Racing Club)
- Emilio Crusat (Chacarita)
- Agustin Creu (Independiente)
- Juan Pedro Yalet (Estados Unidos)
- Nicolás Trecco de Ameghino (Huracán)
- Federico Fernandez de Cuenca (Estudiantes), entre otros, entrada general $10, ambos equipos se encuentran en la previa para el Argentino"C" que dará comienzo el 17 de Enero de 2010 y tiene como debut el enfrentamiento de ambos.

Balance 2009 del Intendente Municipal

Gilberto Alegre Intendente Municipal visitará los estudios de F.M.Peregrina en el programa "La Mañana de la Radio" que conduce Walter Mackay el Lunes 28 de Diciembre 11hs, previamente en el portal municipal manifestó:
“El 2009 ha sido particularmente complicado, porque hemos debido afrontar varias contrariedades, pero a nivel general y estadístico se puede decir que este año ha sido muy bueno.
Este año hemos pasado desde crisis sanitarias como la Gripe A y el Dengue seguido por una sequía muy intensa, cambios en el escenario político -fruto de las elecciones que tuvieron un signo bastante particular en toda la Argentina, la Provincia de Buenos Aires y también en el Municipio- reclamos de la sociedad y una crisis económica importante que dejó a mucha gente sin trabajo y a muchos con poco trabajo e ingresos.
Más allá de todo esto, nosotros particularmente en General Villegas podemos hacer un balance bastante positivo porque hemos enfrentado la epidemia de gripe A con buenos resultados ya que nos encontró muy bien preparados en la respuesta sanitaria, con un Hospital que fue referente en toda la Región e incluso nuestra Terapia Intensiva sirvió de apoyo a muchos distritos vecinos para enfrentar este problema. En cuanto al Dengue hemos trabajado intensamente, y seguimos haciéndolo hoy en día, en la prevención del mismo, lo que nos ha dado hasta el momento respuestas satisfactorias.
Desde el punto de vista político cabe señalar que pertenecemos al oficialismo, que en los últimos comicios obtuvo un resultado muy difícil a nivel Nacional y Provincial, pero que sin embargo en el Municipio logramos obtener el éxito electoral al ganar las elecciones. A pesar de haber mermado la cantidad de concejales, seguimos manteniendo la mayoría en el Concejo lo que nos permite seguir trabajando con mucha comodidad con vistas al futuro, llevando adelante todos los proyectos que a nuestro entender benefician a la comunidad.
Para nosotros sería importante que las elecciones pudieran desdoblarse, que se realizaran por separado las Nacionales, Provinciales y Municipales, de modo tal que no se vieran contaminadas por las candidaturas provinciales o nacionales que muchas veces hacen que lo local se vea desdibujado ante esta situación.
Obras
Con respecto a la economía del Municipio logramos sostener un presupuesto muy bien ejecutado y administrado, lo que nos permite llegar a fin de año con los números equilibrados, pagando los sueldos en término, atendiendo a los proveedores y a todas las demandas de la comunidad, y además, con todas las obras que hemos iniciado en marcha, avanzando en otros proyectos y siempre pensando en cosas nuevas. En este momento solamente tenemos una obra parada, que tenía financiamiento de Nación (el Asfalto y Cordón Cuneta en varias cuadras de General Villegas) que recientemente la empresa recibió algunos fondos con lo cual tenemos la esperanza de que esto se regularice.
Pronto estaremos terminando el edificio para la Biblioteca y el Edificio Judicial, seguimos avanzando con la construcción de viviendas y en la regulación de la Laguna del Parque para mejorar los desagües pluviales de General Villegas. Estamos por empezar a construir un nuevo edificio para el CEAM en el terreno baldío que está ubicado frente a la Estación, que es la parte más antigua e histórica General Villegas donde estaba el Gran Hotel, ya que el edificio donde funciona actualmente ha quedado pequeño y no ofrece las comodidades que se deben ofrecer para las carreras terciarias como las que se están dando. Sobre todo si tenemos en cuenta que próximamente este se recibirán las primeras profesionales, dos contadoras, lo cual -por supuesto- va a potenciar la carrera y queremos estar preparados para esta situación.
En Banderaló estamos trabajando en el gimnasio, el museo, finalizando el destacamento policial y estamos pensando en iniciar la construcción de la nueva Sala de Primeros Auxilios. En Villa Sauze, que en el mes de febrero festeja su Centenario, también estamos construyendo la Sala de Primeros Auxilios y comenzaremos a asfaltar algunas cuadras (el Acceso a Intendente Alvear) y se reparará la Escuela, que es una de los Establecimientos más deteriorados del Partido. En Piedritas estuvimos trabajando para Inaugurar el Centro Cívico y continuamos en esa dirección y en Emilio V. Bunge estamos trabajando en el Instituto San Juan Nepomuceno, mientras que en Coronel Charlone estamos trabajando en el Gimnasio de la Sociedad Española, en la Sala de Primeros Auxilios y Hogar de Ancianos.
No quiero olvidarme que hace pocos días hemos inaugurado el Gas por Red Domiciliaria en las localidades de Emilio V. Bunge y Piedritas, en dicha oportunidad contamos con la visita del Gobernador Daniel Scioli, quien ya había estado en General Villegas días después que visitara la ciudad en plena campaña electoral el Ministro de Planificación Arq. Julio De Vido.
Esos momentos no fueron buenos para poder aprovechar a pleno las visitas. Yo entiendo que uno puede ser opositor y estar enojado con el gobierno pero más allá del disgusto que pueda producir cuando viene un funcionario de esa naturaleza nosotros, los habitantes de una comunidad, debemos trabajar todos juntos para ver si podemos sacar el mayor beneficio político de la situación que nos pueda ayudar. Porque los recursos que se manejan desde Nación y desde Provincia exceden grandemente las posibilidades presupuestarias que tenemos nosotros. La vida continúa, los dineros públicos están y a veces por este tipo de cuestiones se van a otro lado y no vienen donde uno los necesita.
Esta es la realidad y tenemos que tratar de vivir en ella, y no en otro contexto que suponemos ideal, porque a veces lo ideal es enemigo de lo posible. Debemos trabajar en comunidad y tratar de ver cómo hacemos para recibir de la mejor manera posible estas visitas. Todos aspiramos a tener una comunidad mucho mejor y para avanzar en esa dirección tenemos que trabajar con las cosas concretas y posibles y eso es lo que hemos venido haciendo durante todos estos años y nos ha dado tan buenos resultados.
Es importante destacar que hemos logrado sostener todos los servicios, atender todas las demandas de la sociedad, algunas con mejores respuestas y otras no tanto, pero el problema más urgente que sigue teniendo el Partido de General Villegas es la vivienda y por más que nosotros estamos trabajando, no alcanzamos con los recursos municipales para dar respuesta a este grave inconveniente. En este sentido podemos decir que tenemos una infinidad de obras en cada uno de los pueblos y eso nos hace terminar el año como siempre, pensando que hacer las cosas es posible.
Cultura, Deportes y Desarrollo Social
Asimismo debemos reconocer que nosotros a veces opacamos algunas Áreas del Municipio por estas cuestiones de la Obra Pública y las cosas más urgentes, pero debemos subrayar que en el Área de Cultura se está trabajando mucho. La Biblioteca de General Villegas viene desarrollando un trabajo muy intenso desde hace mucho tiempo, de hecho tenemos Bibliotecas en todos los pueblos con mucho personal trabajando en permanente formación y capacitación. Esto fue muy útil cuando se lanzó el Plan Nacional de Lectura, porque se acopló perfectamente con el trabajo que hicimos nosotros y esto logró destacar a nivel nacional el Plan de Lectura “Villegas en Palabras” y que incluso fuera tema de estudio en una reunión que hace pocos días atrás se realizó en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Estas son cosas que a veces nosotros no vemos y no destacamos, como el trabajo impecable que se está realizando en el Taller de Pintura Gratuita “La Fragua”, que si bien es la continuidad del trabajo de la Familia Carrozzi, está bajo la esfera de la Municipalidad. También debemos subrayar la labor de la Escuela Municipal de Ajedrez, disciplina que hoy es destacada en todo el mundo, que ya es materia curricular en las escuelas, y que ha tenido destacadísimas participaciones de nuestros jóvenes en distintos Torneos.
Además la recuperación del Teatro, que si bien no es un espectáculo masivo, es un servicio para toda la gente y está en perfectas condiciones. Igualmente logramos mantener la Fiesta de la Tradición y los Corsos, que hacen a una vida comunitaria integrada.
En Deporte, la Escuela Municipal de Atletismo a través de sus profesores ha realizado un entrenamiento intenso con chicos de todos los pueblos durante todo el año y ha logrado que muchos atletas villeguenses participen a nivel nacional e internacional. Nosotros desde el Municipio apoyamos todas las actividades, todos los deportes. Desde el Hockey en La Lucila, como el Handball en Eclipse y el Básquet de Atlético. No importa cual sea el club, ese apoyo que nosotros damos se complementa con la actividad que desarrollan numerosos apasionados de estos deportes y hace que muchos atletas hayan tenido hoy relevancia nacional y estén insertos en los seleccionados de las diversas disciplinas. También quiero resaltar que muchos atletas han participado en distintas competencias en el mundo, y eso es descubrir talentos y mejorarlos. Eso hacen los profesores de la Escuela Municipal de Deportes, el CEF y otras instituciones provinciales.
Nosotros desde lo local tenemos un trabajo muy intenso que ha servido para el desarrollo de todas estas disciplinas y que a su vez son imitadas por otros jóvenes. Uno puede ir al Parque Municipal en el horario de la tarde y encontrarse con chicos que siguen entrenando aunque hayan terminado las clases, porque son apasionados del deporte que eligieron y más cuando han obtenido logros importantísimos como haber sido los mejores de la Provincia de Buenos Aires. Entonces esas disciplinas hay que seguirlas trabajando y desde nuestra Gestión lo apoyamos muchísimo con el trabajo que realiza Oscar Álvarez.
Lo mismo sucede con respecto a la Tercera Edad que, si bien participan de algún deporte o actividad cultural, no tienen un fin competitivo sino más bien recreativo y de salud y la gente se siente motivada a participar de estos eventos que culminaron el día viernes 18 con la Fiesta que compartieron todos los mayores en el Prado Español.
General Villegas tiene una impronta de trabajo en otras áreas que muchas veces se queda desdibujada, porque nos preocupamos solamente por mirar la Obra Pública o la respuesta en Salud, pero en Acción Social tenemos un trabajo muy intenso en conjunto con la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente, como la contención de menores en riesgo a través de talleres de capacitación y producción.
Este año el Municipio por el Proyecto de Desarrollo Local que comprende a las microempresas y la Banca Social mereció un reconocimiento del Senado de la Nación a la Buena Gestión. Dicha Mención la recibieron muy pocos municipios y eso es parte de nuestra gestión. Pero a veces queda desdibujado o no tiene la suficiente difusión y la gente no puede ver que en todas las áreas que forman parte de la Municipalidad se trabaja de manera muy eficiente.
Seguridad
Sobre este tema, en primer lugar debemos explicar primero que todo en política se mide por estadísticas y cuando las estadísticas fallan empiezan los problemas. La prueba más evidente es la queja permanente, tanto a nivel nacional como internacional, del INDEC pero en el resto de las cuestiones la única forma de medir los resultados es estadísticamente.
Las estadísticas sobre seguridad con respecto a General Villegas son muy buenas en el contexto de la Provincia de Buenos Aires. No lo podemos comparar con otra cosa porque las demás son situaciones ideales y uno tiene que manejarse sobre lo posible.
Hoy el nivel de delito provincial es muy alto pero aquí en Villegas vivimos en uno de los ocho Distritos con más bajo índice de delito de toda la Provincia de Buenos Aires. Muchos entenderán que esto no es bueno porque lo comparan con situaciones pasadas que no van a volver; pero tenemos que saber que esta es la realidad que le toca vivir hoy al País y a la Provincia y dentro de esta realidad nosotros estamos bien. Obviamente para el que sufrió una situación de inseguridad es muy difícil hablarle de estadísticas porque para él no existen.
Lo que nosotros debemos hacer es trabajar en la prevención y entender que esta sociedad no es la misma, que es otra la realidad, que tenemos que aumentar los niveles de defensa de nuestros hogares para evitar que este flagelo que está afectando a la Nación no llegue con tanta intensidad a nuestra localidad. Debemos defendernos entre nosotros, apoyar nuestra policía y reclamar ante la justicia.
Yo creo que la policía de General Villegas trabaja muy bien, pero tenemos un problema que es el nivel de la justicia. Vivimos en un sistema de “garantismo”, lo cual significa que todas las personas que cometen un delito quedan en libertad hasta que llega el juicio oral y público que muchas veces tardan dos o tres años. Eso entre muchas otras cosas que deberían corregirse dentro del sistema legal para permitir recuperar un poco la tranquilidad.
Lo mismo pasa con el tema de los menores, porque antes teníamos un Estado Represor en el que todos los que cometían una falta iban a Institutos o Reformatorios y de aquella época pasamos a un Estado Ausente que no se hace cargo de nada. Donde los menores que cometen atropellos, entran, salen y vuelven a reincidir generando una situación de inseguridad, porque para los menores no están considerados como delitos, sino como situaciones irregulares. Por lo que la única forma de terminar con estas situaciones es volviendo a Institutos donde los chicos tengan protección del Estado que no necesariamente tiene que ser represivo.
Habría que tratar de crear Institutos que sean contenedores y que ayuden a formar chicos en riesgo, porque el menor que no lo quieren en la casa, o que no tiene familia, vuelve a la calle y es víctima de la droga y el abuso, entonces el Estado tiene que asumir un nivel de responsabilidad y compromiso que en estas situaciones hoy no lo está teniendo, y eso se refleja en la inseguridad que estamos padeciendo.
Por un futuro mejor
Por último quiero darles mi mensaje para estas fiestas a toda la Comunidad de General Villegas, que para definirlo en una palabra sería... esperanza.
Seguir trabajando siempre con la esperanza de creer que lo que pensamos es posible y que si nos ponemos a trabajar podemos realizarlo. No bajemos los brazos, siempre es posible estar mejor. Me parece que eso es lo más importante.
Siempre cuento que si nos paráramos frente a muchísimas obras que hemos realizado y dijéramos “lo haríamos de nuevo”, a veces da miedo porque es tan grande que parece imposible de hacer pero así lo hicimos. Cuando nosotros tengamos la voluntad suficiente para hacer lo que nosotros creamos que es posible, seguramente lo vamos a lograr. Desde el Municipio vamos a acompañar a todos aquellos que estén convencidos de es posible trabajar para conseguir un futuro mejor”.