viernes, 20 de agosto de 2010

Fueron presentados los once personajes más influyentes de la historia de General Villegas

Los once villeguenses más destacados fueron elegidos a través de un trabajo de investigación que llevó varios meses y en el que intervinieron alumnos, familia y escuela.
En el año del Bicentenario y en el marco del Proyecto “El Gran DT: personajes del Bicentenario”, el Instituto María Inmaculada dio a conocer el 17 de agosto, el equipo elegido por los alumnos y sus familias, integrado por once figuras (hombres o mujeres de todo el partido de Gral. Villegas, en los siglos XIX y XX) que hayan dejado su huella a lo largo de la historia de la comunidad y que, a criterio de cada familia, fueran los verdaderos formadores de lo mejor de nuestra patria chica a lo largo de su historia.

Cada una de las personas fue seleccionada por sus valores tales como la humildad, el coraje, la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo, la generosidad o la solidaridad entre otros. El resultado se logró después de varios meses de labor intensa donde los alumnos, las familias y la comunidad educativa trabajaron mancomunadamente.
Como resultado de más de 140 trabajos individuales, el equipo de los personajes más influyentes de estos 200 años de historia quedó integrado por: Antonio Carrozzi, Rvdo Alfonso Wesner, María Josefa Echave de Carrozzi, Manuel Puig, Conrado Nagore, Dr. José Rogelio Lamas, Oscar Barreto, Enrique Specogna, Fabián Siri, Susana Cañibano y Gilberto Alegre.
El trabajo completo será presentado durante la Feria de Ciencias Distrital a realizarse entre los días………….. , aunque el anhelo de los directivos y docentes es poder transformar esta investigación en un libro que se convierta en una base de datos importante para las futuras generaciones.

Cinco acusados, ochenta testigos y tres defensores en el juicio del caso White

El Tribunal Oral Criminal fijó el lunes 4 de octubre como fecha de inicio del juicio por el secuestro seguido de muerte de Francisco White. El hecho que conmovió a toda la zona y alcanzó repercusión nacional, ocurrió en septiembre de 2007.White, un productor agropecuario perteneciente a una tradicional familia, fue secuestrado a la entrada del campo. Inicialmente sus captores pidieron un rescate de 250.000 dólares pero después se llamaron a silencio. Veinte días después encontraron su cadáver en una casa abandonada a pocos kilómetros de General Villegas. Estaba atado con alambre a un poste y tenía los ojos vendados. Juzgarán a cinco imputados.

Un Diario Digital de España se hace eco sobre la instalación de cámaras en General Villegas

El diario digital CMS-SPAIN.com de origen español, publicó información de General Villegas sobre la instalación de las cámaras de seguridad que se pondrán en varios puntos de la ciudad con el fin de hacer de la ciudad un lugar más seguro.

El mismo destaca el estudio previo a la instalación de las mismas y quiénes colabroan en este proyecto.
A continuación reproducimos el texto.

El municipio argentino de General Villegas implantará un sistema de videovigilancia compuesto por 20 cámaras de PelcoYa se encuentran trabajando para determinar los lugares en donde se pondrán las cámarasEl municipio argentino de General Villegas implantará un sistema de videovigilancia. Y en ese sentido, ya se encuentra trabajando el director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Juan José Goedelmann; la gerente de Servicoop SA, Roxana Gasparini; el comisario inspector Ricardo Domínguez, y personal técnico del municipio para determinar los lugares de la ciudad para establecer dónde colocar las cámaras de vigilancia.
La instalación de las cámaras requiere de diferentes etapas, y se estima que una vez colocadas podrían ponerse en funcionamiento entre 60 y 90 días posteriores a la colocación. La Municipalidad y la empresa Servicoop S.A. firmaron ya el contrato mediante el cual la empresa llevará a cabo el Servicio de Video y Seguridad Urbana en la ciudad cabecera. En principio se instalarán alrededor de 20 cámaras marca Pelco, de las cuales hay dos tipos: modelos fijos y los llamados Domos, que giran 360 grados. Todas graban en la oscuridad o la niebla y poseen enfoque automático.

Licitarán el nodo eléctrico Hénderson-Villegas

Diario El Informador de la ciudad de Saliquelló publicó en sus páginas el informe de apertura de licitación pública e internacional del nodo eléctrico Henderson- Pehuajó- General Villegas.

El presidente del CODENOBA Mario Espada informó que el próximo 16 de setiembre se llevará a cabo, la audiencia pública que prevé la ley, para la posterior licitación pública internacional del denominado nodo eléctrico Henderson-Pehuajó-General Villegas por cuya concreción el consorcio intermunicipal del noroeste bonaerense viene bregando desde haya mucho tiempo y que, tuvo durante el presente año, una importante movilización de articulación con el gobierno provincial y nacional.La audiencia respectiva, es convocada por el ENRE que en el día de ayer emitió sendas resoluciones en tal sentido y el lugar en donde se llevará a cabo es la Ciudad de Pehuajó, conforme le fué confirmado al intendente Espada en el día de la fecha por el Gerente General del Oceba Dr. Jorge Arce, la Ministra de Infraestructura Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y su jefe de gabinete Néstor Alvarez.Espada celebró la comunicación y aceptó la invitación formulada, comprometiendo la presencia de los jefes comunales de los municipios que integran el CODENOBA en la audiencia pública del 16 de setiembre, expresando "por supuesto que vamos a estar, esta noticia acrecienta la legitimación democrática, da sentido a nuestra lucha por la región y por el bien común y fortalece la misión del consorcio como ámbito natural de construcción de consensos regionales y resoluciones de nuestros problemas estructurales. Me siento feliz y quiero agradecer a las autoridades provinciales y nacionales por el compromiso que está poniendo a nuestros temas. Este es el camino que deseamos transitar los argentinos, el de la articulación civilizada, inteligente y mancomunada, superando escollos y conjugando el hacer en primera persona del plural, es decir en "nosotros", refirió el mandatario comunal treslomense.Asimismo, el jefe comunal adelantó que ha concertado una audiencia con la ministra de infraestructura, vivienda y servicios públicos Arq. Cristina Alvarez Rodríguez con el objeto de transmitir las conclusiones de la jornada realizada por el CODENOBA y la UTN sobre "el agua como motor de desarrollo" y con ello iniciar la construcción y articulación de los consensos imprescindibles entre las necesidades, soluciones y viabilizaciones posibles a esta problemática en el corto, mediano y largo plazo.

Agrofutura 2010: “El eje será la agricultura por ambiente”

¿Cuál será el tema central de esta edición de Agrofutura?
A través de los años, Agrofutura ha venido abordando distintos temas, acompañando las transformaciones en los sistemas de la región. En el 2010 el foco será la agricultura por ambiente con expositores de primer nivel. Por la mañana estarán Gustavo Sznaider (FAUBA-Geoagris) que nos ofrecerá una introducción sobre este tema, Fernando Scaramuzza (INTA Manfredi) que dará un panorama de las herramientas disponibles para trabajar en agricultura por ambiente y cómo podemos hacer para potenciar esa información. Y antes del mediodía la presencia de Hugo Fontanetto (INTA Rafaela) que nos va a hablar de la importancia de la fertilización por ambiente. Luego del almuerzo vamos a contar los resultados de las experiencias locales, tanto en campo de productores como en el campo experimental, donde vamos a tener la presencia de Santiago González Venzano que es un profesional de la zona de Daireaux, además de todos los profesionales de agricultura del INTA Villegas, junto a Cristian Alvarez del INTA Anguil, nos referiremos a los datos de nuestra zona.
¿Cuál es el costo del encuentro y las maneras de inscribirse?Este año la jornada tiene un costo de inscripción de $50 para los profesionales, y es gratis para todos aquellos estudiantes relacionados con las ciencias agrarias. Para participar pedimos a los interesados que se preinscriban en el sitio web del INTA General Villegas, o bien que se acerquen a la Agencia de Lincoln.
¿Qué expectativas tienen para esta edición?Estamos teniendo una muy buena respuesta de arte de los profesionales a nuestra invitación. Ya hay muchos preinscriptos y esperamos que sean muchos más los que nos acompañen. Agrofutura es una oportunidad para que los profesionales del agro nos actualicemos e intercambiemos experiencias de un tema cada vez está más en boca de todo el sector, como el de la agricultura por ambiente.
Programa:
8.30 Inscripción
9.00 – 9.40Introducción a la Agricultura por Ambientes Gustavo Sznaider (FAUBA-Geoagris)
10 a 10.40Aplicaciones y uso potencial de la información disponible Fernando Scaramuzza (INTA Manfredi)
11.15 a 12.00
Ambientes y fertilización Hugo Fontanetto (INTA Rafaela)
13hs a 14.15Experiencias de agricultura por ambientes en el Noroeste bonaerense Zona Daireaux - Santiago Gonzalez Venzano (yDA, Concepto Traful, Solapa4) Zona INTA EEA General Villegas - Cristian Alvarez (INTA Anguil), Mirian Barraco, Natalia Prece, Cecilia Justo y Álvaro Pereyro (INTA General Villegas)
Fecha: Jueves 26 de Agosto de 2010Lugar: Salón de la Sociedad Rural de Lincoln

Horario: de 8.30 a 14.30h
Entrada: $50 público en general / gratuita para estudiantes agropecuarios

Visita de Claudia Piñeiro

La escritora Claudia Piñeiro estará con nosotros durante los días 24 y 25 de agosto dentro del marco del 75° aniversario de la Biblioteca P. M. y P. “Sarmiento”.
Piñeiro es autora de Tuya (finalista del Premio Planeta 2003), Las viudas de los jueves (Premio Clarín 2005), Elena sabe (ganadora en Alemania del Premio LiBeraturpreis 2010) y Las grietas de Jara. Ha escrito numerosas obras de teatro, entre las que se cuentan Cuánto vale una heladera, seleccionada por concurso en el ciclo Teatro por la Identidad, y Verona, cuya puesta en escena en nuestra comunidad se llevará a cabo el martes 24 a las 21 horas en el Teatro Español. La dirección de la misma está a cargo de Analía Bergia y es interpretada por Victoria Elizalde, Marina Pinedo, Estefanía Barrios y Ariel Quiñones.
Claudia Piñeiro es contadora pública y tenía un cargo gerencial en una consultora internacional de primerísima línea, cuando dejó su profesión para dedicarse a escribir y, como ha declarado en numerosas oportunidades, a través de la escritura, volver a respirar. También ha escrito libros para chicos: Un ladrón entre nosotros (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil) y Serafín, el escritor y la bruja; y de cuentos publicados en antologías.
Durante sus días de visita, además de la puesta en escena de Verona, habrá charlas con alumnos de escuelas secundarias y una charla abierta a todo público, en la biblioteca, el mismo martes 24 a las 19:30, un rato antes del teatro, para que sus lectores adultos también puedan conocerla.
Martes 24:
- 19:30 charla abierta al público, en biblioteca. [Actividad gratuita]
-
21 horas: puesta de Verona, escrita por Claudia Piñeiro, dirigida por Analía Bergia, e interpretada por Victoria Elizalde, Marina Pinedo, Estefanía Barrios y Ariel Quiñones. [Entrada general $ 20 – Alumnos: entrada gratuita]

Miércoles 25: en el Salón Parroquial
- 10:30 horas: encuentro con alumnos de escuelas secundarias, turno mañana
- 13:30 horas: encuentro con alumnos de escuelas secundarias, turno tarde