lunes, 20 de diciembre de 2010

Recomendaciones para extremar cuidados ante la Ola de Calor

El Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, informa que debido a las elevadas temperaturas, se recomienda adoptar medidas de prevención y cuidados especiales.
Tomar mucha agua, usar ropas sueltas, consumir alimentos frescos y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos son las medidas básicas que deben observar todas las personas.
El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. También deberán tomar precauciones quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad.Los niños y adultos mayores tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal. La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de líquidos, por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso.
Los ancianos internados en instituciones (hospitales y geriátricos) tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad grave como el golpe de calor. Si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Un chorro de agua en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos, tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. El golpe de calor es el cuadro más grave derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas, en estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Usar ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros
Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla
Use cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más
Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre
Tome agua adicional segura y fresca durante todo el día
Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes
Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas
Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 hs o después de las 18 hs.
Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación
Recomendaciones especiales para lactantes y niños:
• En los lactantes ofrecer el pecho más seguido

• Durante la propia actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed
• No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes
• Ofrecerle agua fresca y segura
• Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado
• Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente
• Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 y hasta las 16 horas
• Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol
• Usar protector solar de factor 15 o superior
Dr Carlos A Palombo- Direccion Médica

13º Desfile de Óptica Cristal




Por 13º vez Óptica Cristal llevó a cabo su tradicional desfile. El Domingo 19 de diciembre al caer la tarde una multitud de gente se reunió frente al local de calle Moreno para presenciar el evento donde se mostraron los nuevos modelos de lentes de sol, recetados, antiparras para uso profesional o deportivos, lentes de contacto con graduación y lentes cosméticas para la temporada 2010/2011. Estas lineas están diseñadas para mayores, adultos, niños, jóvenes y adolescentes.
Imprescindibles para algunos y necesarios para otros, pero nunca indiferentes a este accesorio que es parte de nuestra existencia.
El desfile fue encabezado en cada una de sus pasadas por personas que representan simbolicamente a nuestra ciudad: Marcelo Milla de la Escuela de Box del Club Sportivo Villegas; Marisa Romero; Juan Manuel Aparicio; José Luis Gonzalez, Fisicoculturista; Vanesa Valdez Instructora de Musculatura; Mariela Francisco, Peluquera; Jesica Arfenoni, Bailarina Profesional.
Se entregaron obsequios al público presente y se presentó el grupo musical "Te ví Saltando el Tapial de Hormigón" y el solista en guitarra: Luciano Allori.






Resultados del Torneo de Tejo

El Domingo 19 de diciembre, en el Complejo de los Amigos del Tejo, del Parque Municipal se desarrolló un TORNEO DE TEJO. Participaron del mismo vecinos de Trenque Lauquen, Santa Regina, General Pico, Trenel, Carlos Tejedor, Villa Sauze:

VARONES CATEGORÍA 15 A 59 AÑOS
1º_ Hugo Gimenez- Miguel Lemos (Trenque Lauquen)
2º_ Antonio Orozco- Ramón Campos (Barrio Trocha)
3º_Leonardo Upton- Mario Coronel (Amigos del Tejo)
4º_ Raúl Larramendi- Alberto Bustos (Trenque Lauquen)
CATEGORÍA 60 A 69 AÑOS
1º_ Ricardo Berardo- Pedro Monterrosa (Villegas)
2º_ Juan Martínez- Ricardo Bozzolo (Tejedor)
3º_Carlos Amilivia- Hilario Marín (Villegas/Sta. Regina)
4º_ José Zallocco- Hugo Vasallo (Villegas)
MAYORES DE 70 AÑOS
1º_Florentino Urdampilleta- Héctor García (Villegas)
2º_Abel Varilla- José González (Trenque Lauquen)
3º_Nelson Videla- Arturo Islas (Villegas)
4º_Nemesio Jayme- Silverio Barroso (Villegas)
MUJERES CATEGORÍA 15 A 59 AÑOS
1º_Teresa Gimenez- Cristina Smith (Villegas/Sta. Regina)
2º_Gómez- Nievas (Villegas)
3º_Carina Muñoz- Gabriela Gallo (Villa Sauze)
4º_Mariela Traverso- "Titi" Olaizola (Villegas)
CATEGORÍA 60 A 69 AÑOS
1º_Delia López- Elba Aguilar (Trenel)
2º_Susana Molina- Marta Muñoz (Villegas)
3º_Nelly Musso- Elsa Muñíz (Santa Regina/Villegas)
4º_Ana Morra- Nora González (Villegas/ Tejedor)
MAYORES DE 70 AÑOS
1º_Antonia Muntaner- Celina Piacenza (Villegas)
2º_María Muñoz- Antonia Galo (Villegas)
3º_Antonia Andreani- "Chiche" Coronel (Villegas)