jueves, 10 de febrero de 2011

Gilberto Alegre en los estudios de F.M.Peregrina

El Intendente del partido de Gral. Villegas Viernes 11 de Febrero fué entrevistado por Walter Mackay en los estudios de F.M.Pergrina 92,9Mhz, numerosos oyente se sumaron con su pregunta por email a infovillegas@gmail.com o llamando al Te 42-3063 mensaje de texto al 15455525.

Víctimas de la represión en Febrero, para recordar.


La Comisión local por la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene entre sus principales objetivos recuperar la memoria de quienes fueron víctimas de la represión de la última dictadura militar. En este mes se cumplen los aniversarios de los secuestros de Héctor Manuel Irastorza Questa, Diego Muniz Barreto Bunge y Juan Miguel Satragno Méndez. Queremos compartir breves datos sobre sus vidas y las circunstancias en que fueron ilegalmente detenidos.
El 10 de febrero de 1977 tuvo lugar la desaparición de Héctor Manuel Irastorza Questa, quien había nacido el 23 de diciembre de 1951 en nuestra ciudad. Hijo de Manuel Omar Irastorza Eguren (empleado del Banco Provincia) y Hurí Questa (docente), hizo su primaria en la escuela 1. Tenía 11 años cuando su familia se trasladó a Pehuajó y años más tarde a La Plata, donde realizó su secundario y concretó la carrera de Veterinaria, para lo que había pedido prórroga en el Servicio Militar.
Su desaparición: los padres de Héctor viajaron a Puerto Deseado (Santa Cruz), donde él hacía el Servicio Militar, en momentos que debía ser dado de baja. Los militares les comunicaron que su hijo había sido enviado a una misión a Comodoro Rivadavia dos semanas antes, de la que no regresó porque había desertado; cosa imposible en un joven como él, ya recibido y a días de terminar su servicio. Años más tarde se supo que en ese viaje Héctor nunca llegó a destino. Secuestrado en el trayecto, fue trasladado y estuvo detenido en el Centro Ilegal de Detención y Exterminio de la Cacha, La Plata.
16 de febrero de 1977: secuestro de Diego Muniz Barreto Bunge por manos del oficial Luis Abelardo Patti, quien se encuentra en las instancias finales del juicio en el que se ha pedido la máxima condena por esos y otros hechos de la misma y mayor gravedad.
Diego nació el 28 de enero de 1934 en Mar del Plata en el seno de una familia patricia. Había participado en el gobierno de facto de Onganía, pero impresionado por la corrupción y negociados que observaba, empezó a denunciarlos y se acercó al Peronismo. Fue diputado por el Frejuli en 1973 y renunció más adelante ante la indicación de votar leyes represivas.
El secuestro: detenido ilegalmente por Patti en Escobar, fue trasladado a la Unidad Regional de Tigre y de allí al centro de extermino “El Campito” de Campo de Mayo. Después de semanas de feroz tortura fue llevado en el baúl de un auto hacia algún lugar de Entre Ríos, donde se encontraba, en las mismas condiciones, su amigo Juan José Fernández, un robusto rugbier de 23 años. Ambos fueron inyectados y arrojados a un arroyo de aguas torrentosas en el auto de Diego. Juan José se salvó gracias a su contextura física; contó estos hechos ante un Escribano Público antes de salir del país y dejó una documentación clave para la realización del presente juicio.
El 26 de febrero de 1978 tuvo lugar el secuestro de Juan Miguel Satragno Méndez, junto a su cuñada, en Mar de Ajó. Juan Miguel había nacido en General Villegas el 21 de octubre de 1944. Radicado con su familia a 2 km de Banderaló, hizo la primaria en la escuela 6 de esa localidad. Era hijo de Juan Satragno y Leonor Clotilde "Tile" Méndez y concluido el ciclo educativo cursó el secundario como pupilo en el Colegio San José, de Buenos Aires. Inició la carrera de Derecho en la UBA, pero sólo por 1 ó 2 años, para cambiar por periodismo en la Escuela Superior de Periodismo, del Instituto Grafotécnico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tituló de Periodista.
Trabajó siete años en el Diario la Nación, primero en la sección agropecuaria y luego en política, hasta 1975, cuando debió empezar a ocultarse debido a la persecución iniciada sobre él.
Se había casado en 1970, y en 1973 nació su único hijo, Pedro, miembro de nuestra Comisión por la Memoria.
El secuestro: en el verano de 1978 Juan Miguel se hallaba pasando sus vacaciones familiares en Mar de Ajó junto a su cuñada (la hermana de su mujer) y los hijos de ambos. Su hijo Pedro tenía entonces 5 años y Juan Miguel fue secuestrado cuatro días después que el niño marchara junto a su madre rumbo a Buenos Aires. Dieciséis personas de civil, que se identificaron ante quien les alquilaba como miembros de la Policía Federal, irrumpieron en la casa y luego de unos cuantos minutos de lucha, debido a la resistencia de Juan Miguel, lo cargaron en una "Estanciera" y se lo llevaron. Fue visto por un compañero de militancia, que luego recuperó la libertad, en el centro clandestino de detención de la Base Naval de Mar del Plata.
En diciembre último el general de brigada Alfredo Arrillaga, el capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el contralmirante Roberto Luis Pertusio fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos y homicidio calificado premeditado de dos o más personas. Crímenes cometidos en la Base Naval donde Juan Miguel estuvo ilegalmente detenido.
La familia ha entregado muestras de ADN al Equipo Argentino de Antropología Forense pero sus restos aún no han sido encontrados.

Otro aporte para el proyecto "Recuperando Iconos"

Se inició a través de la Municipalidad, un proyecto para reconstruir íconos villeguenses, como la balustrada y las ruinas del parque municipal.
Se pide a todos aquellos que tengan fotografías de estos y otros lugares que crean que merezcan ser recuperados, las publiquen o nos las hagan llegar. Se espera la colaboración de todos para reconstruirlos.
Foto tomada en el parque municipal en 1966 que aporta el Sr. Ricardo Motura desde infovillegas para este proyecto.