viernes, 18 de marzo de 2011

Capacitación teórico-práctica sobre manejo de cosechadoras y control de cosecha

El próximo 22 y 23 de Marzo el INTA de Gral. Villegas, la Filial de Federación Agraria local, la Soc. Rural de Gral. Villegas y el CREA organizan un curso de capacitación orientada a operarios y contratistas.
El objetivo del curso es mejorar la eficiencia de cosecha, aprovechar las potencialidades que brindan los nuevos equipos y contribuir al bienestar laboral. La capacitación estará a cargo del Ing. Agr. Mauricio Farrell de Inta Anguil y del Sr. Eduardo García de INTA Gral. Villegas.
La propuesta contempla un encuentro inicial el martes 22 durante la tarde en la Sede de Federación Agraria de Gral. Villegas (calle Demaría 72). Allí se desarrollarán aspectos teóricos que se continuarán durante la mañana del miércoles 23. Por la tarde del segundo día los participantes se trasladarán a un establecimiento de la zona donde se llevarán a cabo las demostraciones prácticas. Programa:
Martes 22 ,18.00 hs. Inscripción
18.30 hs. Teórico (Federación Agraria)
-Factores que inciden en las pérdidas de granos en cantidad y calidad durante el proceso de cosecha
-Componentes y regulaciones del cabezal
-Componentes y regulaciones en el sistema de trilla
-Componentes y regulaciones en sistema de separación y limpieza
-Metodología para estimar pérdidas de granos (cantidad y calidad)
Miércoles 23
8.00 hs.
-Seguridad e higiene laboral
-Planificación en la logística de cosecha (Transitabilidad en el lote)
-Distribución de paja y granza
-El monitor de rendimiento. Componentes y tipos más utilizados
-Calibraciones necesarias antes de realizar el proceso de cosecha 12.00 hs.
-Refrigerio 13.00hs.
-Demostración práctica
-Taller de intercambio, conclusiones y finalización de jornada
Fecha: martes 22 de marzo
Lugar: Federación Agraria Filial Gral. Villegas (Demaría 72)Costo de la Inscripción: $100 - Cupos limitados a 50 participantes
INFORMES E INSCRIPCIÓN: INTA General Villegas
San Martín Nro 26 avillegas@correo.inta.gov.ar Tel. (03388) 422 515 - 421 284

2011 en la Biblioteca están todos invitados

El 2011 será un año lleno de actividades en la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo F. Sarmiento”, y todos los que quieran están invitados a disfrutarlas: los chicos, los grandes, los que estudian, los que trabajan, los que investigan, los que sueñan.
Todos tendrán un espacio para aprender, disfrutar, debatir y compartir libros en el nuevo edificio que quedó inaugurado en noviembre pasado en la calle Belgrano N° 229 PB.
Para empezar, durante los meses de marzo y abril, los alumnos de las distintas escuelas del Partido podrán conocer la nueva sede, a través de visitas guiadas que tienen por objetivo mostrar a los chicos los diferentes servicios que ofrece la Biblioteca y la forma en que se han reorganizado los diversos sectores.
Para los que gustan de la historia, el Centro de Historia Regional tiene planificadas una serie de charlas para reflexionar acerca del pasado de nuestra zona. El primer encuentro será en abril con la presentación del libro “Doña Clara Villanueva”, escrito por Hebe Uriarte de Gómez.
También en abril llegará la segunda edición del Taller de textos clásicos que en 2010 resultó por demás interesante con el análisis de la obra Antígona. Este año, la pieza a tratar será Medea de Eurípides.
En mayo, la pintura tendrá su lugar con una exposición de artistas locales inéditos.
Por otra parte y como todos los años, el personal de la Biblioteca asistirá a la Feria del Libro que se desarrolla en Buenos Aires, donde además de capacitarse en las distintas instancias que ofrece la muestra, hará la compra anual más importante de material de lectura.
En este sentido, aquellos que lo deseen, podrán acercarse a la Biblioteca y sugerir los títulos que les interese leer.
En junio será el turno de una propuesta especialmente pensada para las casas de la cultura y los museos del Partido, las instituciones intermedias y los docentes de Historia. Se trata de un taller sobre Memoria oral, coordinado por la Prof. Laura Benadiba, en el que se abordará la importancia de las fuentes orales como parte de la herencia histórica de toda entidad, y el modo de recopilarlas y preservarlas.
Agosto será un mes muy especial en la Biblioteca, no sólo porque la institución cumple 76 años, sino por la presencia de unos visitantes que darán que hablar: desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata llegarán los grandes mamíferos del Pleistoceno: una muestra para que chicos y grandes puedan apreciar -en tamaño real- ejemplares de la mega fauna que habitó en nuestra región entre 8.000 y 10.000 años atrás.