domingo, 15 de enero de 2012

Presente acuciante, futuro posible

Nota por la Villeguense Marina Eguren publicada por Diario La Nación el Sábado 14 de Enero
Cuando escribía esta nota, encontré otra que desarrollé para este suplemento el sábado 3 de noviembre de 2001 relacionada con los efectos de inundación que en ese momento nos tenía en jaque. Asociar estos dos momentos y ver cómo una persona, un sector productivo y una comunidad responde frente a fenómenos climáticos es una buena forma de desplegar y comprender los procesos emocionales y psicológicos individuales, grupales y sociales asociados a ellos.
Las personas estamos preparadas, en mayor o menor medida, para responder a las situaciones con las que nos toca enfrentarnos en el devenir de nuestra vida. Más creativos, intuitivos, más rígidos o flexibles que otros, cada uno intenta a su manera sortear las complicaciones que presenta la vida. Y la modalidad con la que cada uno enfrenta las crisis, es una forma o estilo histórico que se forma a lo largo de la vida de una persona, y frente a esto los fenómenos externos son sólo disparadores.
Pero cuando las situaciones externas son tan extremas, como esta tremenda sequía que nos aqueja, (frente a la cual las lluvias de esta semana trajeron un pequeño respiro) aparece una demanda extra de esfuerzo físico, económico y psíquico.
Una crisis es un punto de la situación donde los elementos con que contamos para resolverla y antes nos daban resultados, ya no nos sirven más. Esto es así de terminante. Las herramientas técnicas o intelectuales que poseemos resultan obsoletas. Algo ya no es como siempre. De la habilidad y plasticidad para ver esto y de la búsqueda de nuevas herramientas dependerá que la crisis se resuelva o perpetúe, que sea una oportunidad o una condena. Y esto exige el compromiso de entidades públicas y privadas pensando soluciones en conjunto.
Frente a las crisis, lo que sostiene la vida son los proyectos. Porque los proyectos nos permiten entender que más allá de un presente acuciante hay un futuro posible. Introducen la noción de esperanza, tan vital en el desarrollo emocional.
Existe un nuevo concepto teórico denominado "dimensión territorial" que significa ampliar el concepto de productor tradicional, incluyendo en el análisis la dimensión social donde los procesos se desarrollan.
Y a partir de ahí surge la noción sociológica de "nueva ruralidad" abarcando a los productores específicos, y además a toda una comunidad que se sostiene en relación a la tarea agropecuaria, incluyendo áreas que antes no se consideraban rurales. Y empiezan a tomar protagonismo actores sociales nuevos que construyen una red mucho más amplia y abarcativa. Y ahí se espera más del sector agropecuario. Porque se espera que en su accionar incluyan a toda esta red.
Sólo desde la comprensión de esta nueva dimensión inclusiva, es posible dimensionar lo que en una comunidad produce este fenómeno climático que nos afecta. Pasa a ser una preocupación común, porque nos involucra a todos, y sólo de una mirada que nos incluye a todos es posible pensar soluciones.
Esto, traducido al lenguaje corriente, significaría una comunidad que en su totalidad aprendió a mirar el cielo. Esperando en esta ocasión la lluvia aliviadora.
La autora es psicóloga .

Gilberto Alegre pide al Gobierno la suspensión del cobro del anticipo del Impuesto a las Ganancias

El intendente del partido de General Villegas, Gilberto Alegre, reclamó al Gobierno la suspensión del cobro del anticipo del Impuesto a las Ganancias para los productores agropecuarios afectados por la sequía que azota al campo.
“El Gobierno debería suspender el cobro del anticipo del Impuesto a las Ganancias”, sostuvo Alegre, que advirtió que para los productores agropecuarios, “hay pérdidas que son imposibles de resolver” debido a las escasas lluvias.
En este marco, el jefe comunal sostuvo que “2011 fue un buen año para la cosecha y por lo cual se pagaron impuestos a las ganancias muy importantes” y agregó que “este año se van a pagar anticipos sobre ganancias que no se van a producir” debido a la sequía que afecta a los cultivos.
Alegre dijo que las recientes lluvias caídas en la provincia de Buenos Aires trajeron “alivio, fundamentalmente en las expectativas de la gente, de que se pueda revertir parte del proceso de deterioro que vienen sufriendo los cultivos este último tiempo”.
“Pero ya hay pérdidas que son imposibles de resolver”, manifestó, y agregó: “Ahora hay que ver cómo sigue el tiempo, cómo evoluciona”.
“Las lluvias no han sido muy intensas, pero alcanzan como paliativo. De promedio en nuestra zona, han caído alrededor de 40 milímetros y en algunos lugares las lluvias han sido de menor intensidad, lo que significa que el problema continúa”, indicó el jefe comunal.
Alegre sostuvo que esta situación “sin ninguna duda” tendrá consecuencias en el futuro cercano, aunque señaló que “no se pueden evaluar” los daños ocasionados “hasta que no termine de levantarse la cosecha”.
“Nosotros hemos logrado que la provincia de Buenos Aires declare zona de emergencia por sequía al partido de General Villegas, pero la ley no trae demasiados beneficios a los productores”, dijo.
Y agregó: “Es más que nada declarativa y significa que en la agenda del Gobierno provincial se ha incluido a la sequía y a sus consecuencias como un problema”.
“La angustia que vive la gente demanda respuestas y lo que nosotros no podemos, de ninguna manera, es permitirnos que este tema vuelva a politizarse y nos lleve a un enfrentamiento como los que ya hemos tenido en otra oportunidad”, remarcó, en alusión al conflicto entre el campo y el Gobierno de 2008, con motivo de las retenciones.
Por último, Alegre pidió “bajar el nivel” de confrontación y apelar al diálogo para “encontrar la salida” a esta problemática que afecta al núcleo productivo nacional.

Club Atlético Ameghino en el Argentino "C"

El Club Atlético Ameghino será el único representante de la Liga de Fútbol de General Villegas en la edición 2012 del Torneo del Interior.
Bajo la Dirección Técnica de Hugo Déboli integrará la Zona 23 junto a Barrio Norte de América y Unión Deportiva de Tres Lomas,  clasificarán dos a la siguiente fase.
El Torneo del Interior 2012 otorgará tres ascensos directos al Torneo Argentino B 2012-2013 y tres promociones. Tomarán parte 323 equipos divididos en 88 zonas, 59 de 4 equipos y 29 de 3.
La primera ronda en cada zona, se disputará todos contra todos a dos ruedas. Clasificarán a la segunda fase los dos primeros de las 88 zonas, mas los 16 mejores terceros de las 59 zonas compuestas por cuatro equipos, clasificando 192 equipos.
A partir de allí se eliminaran en forma directa en partido y revancha, hasta definir los 3 ascensos. La fecha de inicio del torneo será el 20, 21 y 22 de Enero del 2012.
 Zona 23
 Domingo 22 de enero
Barrio Norte vs Atlético Ameghino
Libre: Unión Deportiva (TL)
Domingo 29 enero
Unión Deportiva (TL) vs Barrio Norte
Libre: Atlético Ameghino
Domingo 5 de febrero
Atlético Ameghino vs Unión Deportiva (TL)
Libre: Barrio Norte
Domingo 12 de febrero
Atlético Ameghino vs Barrio Norte
Libre: Unión Deportiva (TL)
Domingo 19 de febrero
Barrio Norte vs Unión Deportiva (TL)
Libre: Atlético Ameghino
Domingo 26 de febrero
Unión Deportiva (TL) vs Atlético Ameghino
Libre: Barrio Norte