lunes, 5 de marzo de 2012

El frente gremial docente ratifica el paro docente de 48hs

Como consecuencia de la falta de avances en la propuesta gubernamental respecto al reclamo salarial docente, el FGDB (AMET, FEB, SUTEBA, UDA) ratifica el paro de 48 hs. a realizarse el martes y miércoles de esta semana.
Asimismo, manifiesta su total adhesión al paro nacional docente, decidido por los gremios nacionales, a efectuarse el mismo martes 6 de marzo, expresando así con firmeza la necesidad de que se resuelva en paritaria nacional el incremento del salario inicial docente llevándolo a $3000, el cual es actualmente de $2340. 
Abiertos al diálogo, los representantes del FGDB esperan una nueva convocatoria, pero con una propuesta digna de ser considerada, convencidos que el salario es una de las variables fundamentales -no la única- que incide en la educación de calidad.

Historias debidas: personajes y anécdotas para sentarse a escuchar

Días atrás se presentó en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento una colección de CDs que rescata las voces de recordados personajes locales. Hombres y mujeres que quedaron en la memoria de la comunidad por su arte, su carisma, su entrega o, simplemente, por su modo de ser. Hay cantores, poetas y personas en el sentido más profundo de la palabra.

La idea de producir un archivo sonoro para su conservación y resguardo en el Centro de Historia Regional de la Biblioteca, surgió en el año 2007 en el marco del Taller de radio cultural, un espacio coordinado por Gabriel Latorre y Ariel Quiñones, ambos profesores en Comunicación Social.
“El espíritu del proyecto -cuenta Ariel, que desde 2009 continúa trabajando solo- buscaba rescatar a aquellas personas que en su forma de ser, de sentir y de expresarse, nos parecía que habían sido o eran tan originales, que nos ayudan a ver que hay muchas maneras distintas de vivir, construir o hablar. No es que todos tengamos que hablar de lo que nos marca la agenda informativa o cumplir con determinadas formas de ser obligatorias.”
En el camino recorrido durante la investigación, andando calles y pasándose horas en boliches o en casas a las que se acercaban “de parte de”, se fueron encontrando con esos personajes y sus mundos, tan particulares como ellos mismos.
“Lo primero que me atrajo de estas personas o personajes populares fue una especie de independencia en su forma de ser, esa rebeldía en decidir vivir de una manera, sin importar que haya un cuestionamiento, que haya pobreza incluso”, sostiene Ariel y agrega: “Uno podía decir ‘bueno, este es bastante vago’, pero también eran personas que dentro de su mundo trabajaban muchísimo, por ejemplo, en hacernos reír. Particularmente, recuerdo al “Peludo” Meliendre como una persona que estaba todo el tiempo trabajando para hacerte reír, para hacerte ver algo desde otro punto de vista.”
La colección incluye discos de música originales -como el del citado Roberto “Peludo” Meliendre, el “Negro” Gatica o el “Tata” Almirón- y reconstrucciones técnicas de música popular de otros tiempos, inédita o ya perdida, como es el caso de la Orquesta “Los Rítmicos”, el bandoneonista Oscar Pont o Lito Rodríguez y su orquesta, aquel mítico conjunto de la ciudad de América.
También hay documentos de historia oral de nuestra zona, entre los que se cuentan las anécdotas y reflexiones de Chiquita Amado, una de las primeras habitantes del barrio Ciclón, mujer solidaria y amiga de los que tenían aún menos que ella; las “Historias del Colegio Nacional”, con los primeros profesores, y un encuentro muy especial en los 50 años de La Catalina.
Pensado como un material documental y a la vez educativo, está el registro del paso por nuestra ciudad de algunos escritores y estudiosos, como Mercedes Giuffré, Florencia Bonelli y Alejandro Parada, y un DVD exclusivo que reúne material más que interesante sobre el escritor Manuel Puig.
La lista completa incluye los siguientes títulos:
-Roberto “Peludo” Meliendre.
-Oscar Pont (bandoneonista. Grabaciones originales).
-Negro Gatica (folklore).
-Tata Almirón (Anécdotas y canciones).
-Chiquita Amado (Historias, anécdotas y reflexiones).
-Nilda Edelmira Martínez (Poesías).
-Orquesta Los Rítmicos (Reconstrucción de su obra musical 1958-1975).
-Lito Rodríguez y su orquesta (“Milonga estrellera y otros éxitos” – grabaciones originales).
-50 años de La Catalina (un encuentro entre los actuales alumnos y Nilda Matellán de Delory, la primera docente de la escuela).
-Historias del Colegio Nacional (testimonios y relatos de los primeros profesores de la institución).
-Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 y Biblioteca Pública, de Alejandro Parada (enero de 2008. Presentación del libro en la Biblioteca).
-Charla de Mercedes Giuffré (presentación de su libro Deuda de sangre + breve historia del género policial, julio de 2009 en la Biblioteca).
-Charla de Florencia Bonelli (noviembre de 2010 en el Cine Teatro Español).
-DVD Manuel Puig (un material muy completo que incluye los films “El beso de la mujer araña”, “Boquitas pintadas” -basados en sus dos novelas- y “El lugar sin límites” -basado en la novela de José Donoso con guión de Puig-, recopilación de artículos, conferencias, entrevistas, cartas y fotos del escritor villeguense).
Este completo -pero no acabado- archivo de voces y música popular está a disposición de todo aquel que quiera escucharlo. En pocos días, los socios de la Biblioteca podrán retirarlo en préstamo y aquellos que lo deseen, también podrán comprarlo, previa reserva. Para ello deberán contactarse al Facebook de la Biblioteca (Biblioteca Villegas), vía correo electrónico (bibliotecavillegas@gmail.com), por teléfono (42 3611) o, personalmente, en la Biblioteca. Los CDs tienen un costo de $50 y el DVD de Manuel Puig, de $100.

Más historias por contar
Además del material ya editado existen diversas grabaciones que aún no han sido procesadas pero que pronto se integrarán a la colección. A modo de adelanto se puede mencionar una antigua cinta del Indio Urquiza, la vida y el canto del Chato Aguilar y la historia del deportista Oscar Barreto.
“La colección no está terminada”, afirma Ariel Quiñones. “La idea es seguir trabajando de a poco en su crecimiento. Invito a la gente que tenga testimonios o material sonoro, a que se acerque a la Biblioteca y se contacte conmigo para conversar y ver cómo podemos hacer para rescatar esa memoria, resguardarla del paso del tiempo y compartirla con toda la comunidad.”




Divisiones Inferiores del Club Sportivo Villegas


Club Sportivo: Horarios Divisiones Inferiores (desde el 1 de marzo)
Nacidos en 2005, 2006, 2007 y 2008: Martes y Jueves, de 17,30 a 18,30 horas.
Nacidos en 2003 y 2004: Martes y Jueves, de 17 a 18,30 horas.
Nacidos en 2001 y 2002: Lunes, Miércoles y Viernes, de 17 a 18,30 horas.
Nacidos en 1999 y 2000: Martes, Miércoles y Jueves, de 18,30 a 20 horas.
Nacidos en 1997 y 1998: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 20 a 22hs