viernes, 15 de junio de 2012

Cortes de Luz programados

EDEN SA. informa que el día sábado 16 de juniose llevarán a cabo tareas de mantenimiento en calle Pueyrredón entre Moreno y Rivadavia. 

El corte se realizará entre las 8:00hs., y 12:30hs., y se verá afectado el normal suministro de energía electrica en zona de influencia que abarcará las calles Pueyrredon entre Alberti y Castelli, Alberti entre Pringles y Sarmiento, Pringles entre Rivadavia y Alberti, Sarmiento entre Alberti y Rivadavia, Moreno entre Pringles y Berutti.
Las zonas mencionadas pueden abarcar adyacencias.

Niveles de las napas en el Partido de General Villegas

La Ing. Alejandra Macciavello indica las últimas mediciones de nivel de napa freática en el Partido, y su relación con el desarrollo de los cultivos.

El Partido de General Villegas se encuentra atravesando una situación de exceso hídrico a causa de precipitaciones significativamente superiores al promedio ocurridas durante el primer cuatrimestre del año, y precedido por un fuerte período de sequía desde mediados de la primavera pasada hasta mediados de enero de este año.
Una de las variables más importantes de recarga de la napa freática son las precipitaciones, ya que existe gran correlación entre la fluctuación de los niveles pluviométricos e hídricos. Cuando se registran las mayores precipitaciones, ascienden los niveles de agua de las napas.

“Según la profundidad de la napa, el agua subterránea puede no estar al alcance de los cultivos o interactuar con ella como un aporte adicional de agua y nutrientes, o un factor de estrés por anegamiento y/o salinidad. Niveles freáticos muy poco profundos, también pueden causar inundaciones y reducir la superficie disponible para las prácticas agrícolas”, explica Alejandra Macciavello.
En el gráfico 1 puede verse la evolución de los niveles de napa en los últimos seis meses en distintas zonas del partido de General Villegas. “Este gráfico toma las zonas más representativas, pero existen algunos casos puntuales no representados donde los niveles freáticos ascendieron considerablemente, asociados a suelos de baja aptitud agrícola”, aclara la Ingeniera del INTA.
Mientras que el gráfico 2 detalla la ubicación de los distintos freatímetros en el partido de General Villegas, con los correspondientes niveles de napa para junio de 2012.
Las napas y los cultivos
El impacto de las napas sobre los cultivos de inviernos puede ser variado, y se relaciona con la aptitud de los suelos destinados para tal fin. En términos generales, pueden distinguirse distintos comportamientos del suelo conforme al nivel de la napa freática: “Las napas por debajo de 250 cm, asociadas a suelos bien drenados, no representan riesgos de salinización para el suelo, aunque tampoco son un aporte hídrico suplementario para los cultivos. Entre 150 y 250 cm, los suelos en estas condiciones se comportan como bien drenados, siendo posible que las freáticas se comporten como un aporte adicional de agua a los cultivos” explica Macciavelo.
“Entre 150 y 100 cm se encuentran las profundidades críticas para la mayoría de los suelos de la región, sujetos a riesgos de salinización o de anegamiento. Con napas entre 100 y 80 cm, los suelos sufren salinización hasta superficie. Entre 80 y 40 cm, con períodos de anegamiento menores a 60 días por año, los suelos sufren intensa salinización. Y cuando la napa está por encima de 40 cm y períodos de anegamiento de más de 60 días por año, los suelos ocupan posiciones cóncavas y son receptores de escurrimientos superficiales”, finalizó la Ingeniera.
Más información:


INTA General Villegas – amacciavello@correo.inta.gov.ar – 03388 – 422 515