martes, 20 de noviembre de 2012

Novena a la Virgen Medalla Milagrosa

En la Capilla que lleva su nombre comenzó la novena (18hs) hasta el 27 de Noviembre que se realizará la procesión desde la capilla a las 19hs y celebración, se aceptan donaciones de tortas.

Comienza la inscripción a Jardines de Infantes

Informan que la Inscripción de alumnos en el Nivel Inicial, para elciclo lectivo 2013, en todos los servicios de GESTIÓN ESTATAL se realizará a partir del día Miércoles 21 de NOVIEMBRE, de 8 a 12 y de 13 a 17 hs hasta el  Jueves 29

Los Jardines de Infantes son:
Jardín de InfantesNº 906 “Remedios de Escalada” - Ithurbide y de La Torre.
Jardín 901 "Juana Manso" Alberti y Pueyrredón
Jardín de InfantesNº 913“Pedro Aramburu” - Enrique F. Fasciolo yAcceso Ruta 33.
Jardín de InfantesNº 914 “María Charlier de Velurtas”- Tucumán e/ Juncal y Los Pozos.
Jardín de InfantesNº 917- PanaceaE/ Brown y Castelli
Serán requisitos para la realización de la inscripción:
oFotocopia del DNI
oPartida de Nacimiento del alumno.
oNº de DNI de los Adultos Responsables.
oFotocopia de Certificado de vacunas (Libreta Sanitaria).
oPresentación del certificado de domicilio, (por cercanía) al establecimiento educativo al que pretende ingresar.

Llega a Gral. Villegas Sistema Tecnohogar

Usted puede ser propietario hoy mismo, Sistema Tecnohogar le da la única posibilidad, gran promoción Gral  Villegas y zona, estaremos el viernes 23 de noviembre, casa íntegramente en ladrillos, precios increíbles y planes de financiación,para los primeros 6 compradores de regalo el juego de sanitario y los cerámicos para toda la casa, reservá tu cupo llamando al 03462 - 15624642 cupos limitados y disfrutá de tu casa, Sistema Tecnohogar la Vivienda Elegida por la familia Argentina.

Se restableció la comunicación con la localidad de Santa Eleodora

Desde la semana pasada, ya se encuentra totalmente habilitado el camino entre la localidad de Santa Eleodora y Piedritas. Las máquinas municipales continúan trabajando en el alteo para optimizar el acceso.
Desde hace ya más de una semana, y debido a los trabajos realizados por Vialidad provincial, Hidráulica y la Dirección Vial de la Municipalidad de General Villegas, se encuentra totalmente restablecido el acceso a la localidad de Santa Eleodora.
Según nos informó el director del área municipal, Jorge Salvaneschi, las máquinas permanecen trabajando para optimizar el paso.
El intendente Gilberto Alegre recorrió la zona el sábado en horas del mediodía y expresó que “estamos más tranquilos, hemos podido sacar a Santa Eleodora de ese estado de aislamiento, pero ahora necesitamos del compromiso de todos para mantenerlo”.

Feria de Arte y Educación en el IMI el agradecimiento del Círculo de Atletas

Se realizó el Jueves 15 de Noviembre la “Feria de Arte y Educación en la cual los alumnos de 1º año del Profesorado de Educación Primaria – Nivel Superior del Instituto María Inmaculada, en el Eje del Taller de la Práctica Docente denominado “Ciudad Educadora, presentaron el trabajo de investigación realizado a nuestra Institución. El motivo de este evento fue el propósito fundamental de brindar un servicio con el aprendizaje logrado a las Instituciones que realizan cada día un trabajo silencioso e incluso y generosamente abren las puertas para aprender, permitiendo concretar la misión de “educar puertas abiertas”.
Texto de la Presentación del trabajo :
“ Elegimos el Círculo de Atletas de Villegas, ya que no conocemos mucho de él, ni los años que está en funcionamiento. Pero sabemos que es un espacio para la Comunidad. Apoya e incorpora a cada habitante de General Villegas que le guste hacer ejercicios, practicarlo cotidianamente y saber que cuentan con un lugar donde es apoyado y le brinda seguridad. También concurren a él personas con espíritu de competición, las cuales tiene a su alcance un grupo que los orienta, ya sea en lo físico, psíquico y emocional y orientándolo hacia una alimentación sana. Y por último además encontramos gente que concurre por problemas de salud, para alcanzar un mejor nivel de vida siempre contando con la asistencia de un profesional. Nos acercamos para poder conocerlo más y tratar de poder informarle sus objetivos, funcionamiento, actividades, propósito y metas a alcanzar del Círculo a los habitantes de General Villegas que no lo conocen. De esta forma esperamos que llegue a muchos más hogares la noticia de su existencia. Y así logar contar con más integrantes y lograr una Ciudad de atletas. Adquiriendo un beneficio mutuo…”

Las escuelas de paseo por el INTA

Más de 600 alumnos de primarias y secundarias de la región participaron de una jornada para escuelas en el campo experimental del INTA General Villegas. Crónica de dos jornadas llenas de color, ciencia, tecnología e intercambios.

Desde las 8.30h micros y combis escolares con alumnos de toda la región fueron llegando al campo experimental del INTA General Villegas en Drabble, espacio donde se realizan mayoritariamente labores de investigación agropecuaria. El miércoles fue el turno de los colegios primarios y el jueves los secundarios, con alumnos de los últimos cursos en ambos casos. Organizados por turnos, los chicos recorrieron tres senderos con diferentes paradas, completando un circuito interactivo, con juegos y propuestas de participación, que llevó cerca de tres horas.
Entre ambos días más de 600 alumnos pasaron por el INTA, en la primera jornada a campo para escuelas organizada por la Experimental. Todas las paradas fueron coordinadas y animadas por los técnicos de la Experimental. Abordaron las principales producciones de la región y el trabajo de investigación y extensión que el INTA realiza en materia agrícola, ganadera, huerta, granja, alimentación y seguridad en el trabajo rural.
La innovación de la agricultura
La recorrida se inició en el sendero de la Agricultura con una parada denominada El Suelo. Los chicos pudieron ver el proceso de formación y la importancia de este recurso a través de una calicata, identificando los diferentes horizontes del suelo y experimentar in situ algunas de sus características. El agua fue el nombre de la parada siguiente, donde los chicos completaron con flechas de colores en un pizarrón imantado el proceso conocido como Ciclo del Agua y conversaron con los técnicos sobre mecanismos como la infiltración, la evaporación, el almacenaje y la dinámica de las napas subterráneas. La tercera parada se ocupó de El Sol, allí los chicos completaron el proceso de la fotosíntesis, conversando sobre la radiación y practicando en el campo con instrumentos de medición utilizados para la investigación agropecuaria.
La recorrida continuó con la intervención del hombre en la agricultura. Realizando conteos de plantas y ejercicios prácticos a campo los alumnos pudieron conocer estrategias de manejo de los cultivos como fechas de siembra, densidad y distanciamiento entre hileras. Finalmente vino el turno de los insumos que el hombre integra al manejo agrícola: la fertilización como forma de reposición de nutrientes al suelo, la utilización de herbicidas y el control de malezas fueron los temas, todos signados por un criterio de cuidado del medio ambiente.
Los colores de la huerta
El sendero de la huerta y granja fue variado, colorido e interactivo. Buscó contagiar una forma de producción natural, sin agregado de agroquímicos, casera, partiendo de los elementos y posibilidades con los que cuentan las familias, combinando diferentes producciones para aprovechar los excedentes y potenciarlas entre sí. .
Los estudiantes transitaron por las distintas formas de hacer huerta según el espacio disponible: la huerta jardín, la huerta intensiva, la huerta patio y el invernáculo donde se preparan los plantines, para luego realizar junto a los docentes un trasplante en la huerta.
El sendero presentó también un cerco vivo, donde se agrupan distintas especies formando un continuo de vegetación que sirve de protección a la huerta pero que puede utilizarse también con fines estéticos. También un monte frutal que sirvió para abordar la producción de frutas y sus características, observando especies de durazno, damasco, limonero, nogal, membrillero, manzano, entre otros.
Los estudiantes pasaron luego por la abonera, donde se adentraron en la producción de fertilizantes naturales para la huerta y los frutales, observando también la producción de humus que generan las lombrices californianas a partir de restos de alimentos y pasto.
La producción de las gallinas y la novedad del galli-móvil fue otro de los puntos que llamó la atención de alumnos y docentes, que conversaron con los técnicos del INTA sobre las características centrales de la producción de huevos para consumo personal. Finalmente, una carpa recibió a los estudiantes para conocer los detalles de las laboriosas abejas, otro de los sectores que más preguntas y conversaciones dispararon en los chicos.
La potencia de la ganadería
El sendero de la ganadería mostró la importancia de la producción de ganado en nuestra región. Los estudiantes pasaron por tres paradas, y se presentaron diferentes elementos, instrumental y maquinaria que se utiliza en la ganadería, como el mixer, la sembradora, motosegadoras, balanzas, entre otros.
La primera parada recibió a los estudiantes con tres paneles en blanco sobre los cuales pudieron armar rompecabezas imantados que mostraron la Cadena de la Carne Vacuna, la Cadena de la Leche, y la importancia de la ganadería en la región. Junto a los técnicos del INTA repasaron los elementos de cada uno, señalando las personas y etapas involucradas en cada cadena, y la articulación de diferentes eslabones, desde el campo hasta los consumidores.
La caminata llevó hacia la segunda parada donde, a través de un ábaco, pudieron reconocer algunas de las diferencias entre las dos formas predominantes de hacer ganadería en la región: a pasto y a corral; además de conocer la oferta de diferentes forrajes a lo largo del año y los alimentos que habitualmente participan en las dietas de los novillos y vacas de tambo.
El último punto de la recorrida ganadera se centró en la salud y el bienestar de los animales; caracterizando a las etapas de diagnóstico, prevención y tratamiento para tener animales sanos, abordando aspectos que hacen al bienestar animal y reconociendo las libertades de deben tener los animales.
Y más
La recorrida finalizó con el paso por una parada donde los estudiantes pudieron conocer y experimentar algunos principios y métodos vinculados a la Higiene y Seguridad en el trabajo rural; otra que abordó la importancia y características de mantener una Alimentación Saludable, coordinada por dos nutricionistas que colaboran con el INTA; y finalmente una Feria con la participación de cuatro grupos de mujeres artesanas y productoras que trabajan en proyectos de desarrollo coordinados por el INTA, donde los visitantes pudieron adquirir distintos productos.
La primera edición de la jornada de campo para escuelas preparada por la Experimental de General Villegas finaliza con el entusiasmo de todo el personal que trabajó para concretarla, tras haber interactuado durante dos jornadas con cientos de alumnos y docentes de la región que se acercaron hasta el INTA para pasar una tarde de encuentro con la tecnología y el conocimiento agropecuario.