lunes, 13 de enero de 2014

“Queremos bajar impuestos para producir más y mejorar la mesa de los argentinos”

Lo afirmó el diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, tras el encuentro del massismo con la Mesa de Enlace, ayer en Madariaga, y la presentación de un proyecto de ley que propone entre otras cosas, eliminar retenciones a las exportaciones.
Gilberto Alegre, además consideró: “Hay una política equivocada del gobierno nacional que no permite resolver este problema”; y agregó: “Estamos produciendo alimentos para 440 millones de personas, en la Argentina viven 40 millones y hay hambre. El campo tiene que ser un aliado estratégico en el desarrollo del país, nos estamos equivocando, y mucho”.
El proyecto de ley que presentarán los diputados Gilberto Alegre y Felipe Solá, elaborado junto con los economistas del Frente Renovador “tiene que ver esencialmente con tratar de devolverle la competitividad al sector agrícola por la pérdida de competitividad, falta de exportaciones, restablecimiento de los sistemas de comercialización. Venimos escuchando un eslogan del gobierno que dice: defendemos la mesa de los argentinos, nosotros también queremos defender la mesa de los argentinos, pero también queremos defender a los productores. Hay que encontrar un equilibrio en esta situación que mejore la situación productiva de la Argentina, que pueda aumentar el volumen de producción, que esto sirva para contener la inflación y a su vez generar divisas para el país”, afirmó el legislador.
Según Alegre “lo único que consiguió la política que el gobierno lleva adelante es disminuir la superficie de trigo sembrada a parámetros similares a los de hace cien años. Pagamos el trigo más caro del mundo y el pan más caro del mundo, en una década desaparecieron más de 10 millones de cabezas de ganado y esto generó que se perdieran puestos de trabajo, que no quedara gente en el campo, que no haya escuelas rurales, no trabajen las veterinarias y pérdidas importantísimas de viajes de camión. Hay que empezar a discutir estos temas rápidamente porque esto es lo que va a dar una nueva señal a los productores que necesitan creer que pueden seguir trabajando en el campo”.
Consultado respecto a la razón por la que los Secretarios Casamiquela y Capitanich no responden a los pedidos de audiencia que realizó la dirigencia del campo, Gilberto Alegre aseguró: “Creo que hay una limitación muy grande desde el punto de vista conceptual porque toman el conflicto que derivó de la Resolución 125 como un tema central de la discusión política. Hoy el ingreso de cero es cero, si no hay exportaciones de economías regionales, el ingreso que tiene el estado es nada. No se entiende por qué no se resuelve”
El diputado del Frente Renovador agregó: “Tenemos que seguir trabajando con las otras fuerzas políticas que coinciden con estos proyectos, nosotros no pretendemos imponer absolutamente nada, sino consensuar y empezar a discutir estos temas tan necesarios para cambiar el paradigma productivo. Queremos bajar impuestos para producir más y mejorar la mesa de los argentinos”.
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de ser designado presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, Alegre opinó: “Voy a estar en la comisión de agricultura pero no sé si como presidente, esa es una discusión que se dará en febrero o marzo. De todos modos, vamos a seguir trabajando con el cargo o sin el cargo”.