jueves, 24 de noviembre de 2016

Es estudio de ACV fue declarado de interés legislativo en la Camara de Diputados

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar de interés legisltativo el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidente Cerebro Vascular (ESTEPA-ACV) que se realiza en la ciudad de General Villegas a través de la Resolución Expdte D-3268/16-17.
Entre los fundamentos considera que el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera discapacidad en países desarrollados, produciendo importantes consecuencias económicas individuales y para el sistema de salud.
Igualmente entiende que el conocimiento de datos epidemiológicos son esenciales para establecer los determinantes del desarrollo de las enfermedades, el impacto de las mismas en la población y la adjudicación racional de recursos públicos en salud.
El estudio impulsado por los doctores Sebastián Ameriso (FLENI) y Mario Melcon (FINEP) es único en el país y examina la prevalencia de personas que han sufrido un ACV viviendo actualmente en Villegas, mortalidad e incidencia y nuevos casos que se producen durante el período del estudio.
Además de la enorme importancia de la investigación sobre la enfermedad cerebrovascular este proyecto aspira a crear una estructura logística y organizativa que permita replicar este modelo para futuras investigaciones en otras áreas posibilitando proyectos a largo plazo. Esto permitirá instalar a la ciudad de General Villegas como un referente mundial en el área de los estudios epidemiológicos.
El equipo de trabajo se encuentra hoy completando la fase de Prevalencia, contando con la ayuda del Municipio y de ADERID, encuestadoras especialmente entrenadas cuentan datos puerta a puerta y a las personas con sospechas de ACV se las cita para examinar y confirmar la información.
Además se inició la etapa de Incidencia donde se realiza el registro de diversas fuentes, es decir, todos los casos nuevos incidentes de ACV que se van producioendo en la ciudad, para lo cual se están utilizando registros del Hospital, certificados de defunción, geriátricos y demás instituciones de la salud.


Este proyecto cuenta con todas las aprobaciones éticas pertinentes y asegura la completa confidencialidad de los datos de las personas.