miércoles, 14 de diciembre de 2016

Quinta edición: Semana del Cine Documental Argentino

Los films elegidos para integrar la selección son Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (film de apertura); Vuelo nocturno, la leyenda de las princesitas argentinas, de Nicolás Herzog (recientemente exhibido en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata); Lantéc Chaná, de Marina Zeising; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk (también proyectado en Mar del Plata); Agosto final, de Eduardo Sánchez; y la película de clausura Interiores, de Fito Pochat.
El ciclo abre este jueves con la proyección de Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro. En este documental Patricia Bargero, llamada la “viuda de Puig” nos lleva de paseo por la obra del escritor y por Coronel Vallejos, nombre utilizado por Puig para referirse a General Villegas, su pueblo natal. A través del testimonio de los habitantes, el director logra recrear lo que fue el pueblo en la época en que el narrador vivió allí. Con imágenes y filmaciones de la época, Castro consigue que el espectador se meta en la piel del autor de “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas” y vea la fusión entre Coronel Vallejos y General Villegas. La descripción de la vida en el pueblo, el tedio, las largas siestas, el chusmerío, los prejuicios y la falta de alternativas. Manuel Puig rechaza esa realidad al mismo tiempo que la denuncia. Puig molesta con su obra.
En diálogo con La Izquierda Diario, el cineasta Carlos Castro, nacido en General Villegas, explicó por qué decidió hacer este documental : “Desde muy chico escuché historias sobre Puig, en la sobremesa, personajes de General Villegas que después fueron protagonistas de Boquitas Pintadas”. También comentó por qué eligió a Patricia Bargero, protagonista del documental: “Me pareció necesario que una mujer hemipléjica, que no deja de ser un tabú, y que es una especialista en la vida y obra de Puig fuera la protagonista. Puig le rompe las pelotas al pueblo, no es condescendiente. Es innovador, un revolucionario. Un denunciador de las aberraciones de un
pueblo. Patricia configura su vida a partir de la lectura de Manuel Puig y es el hilo conductor del relato. Una mujer con una limitación física es quien cuenta la historia, la columna vertebral del documental”.
Fuente: La Izquierda Diario