miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reunión con el Ministro de Educación


El martes 13 el Intendente, Eduardo Campana, y la Directora de Educación, Maricel Mangas mantuvieron una reunión en el Ministerio de Educación (La Plata) con el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, con el Secretario de Educación, Sergio Siciliani, en la que se habló del balance del año y la presentación de proyectos futuros a partir del año próximo.
“Fue una reunión muy amena porque mantenemos una relación fluida desde que compartimos una Jornada de trabajo en el Foro de Intendentes que se realizó en Saladillo, donde el tema central el tema educación y él fue uno de los oradores”, señaló Maricel Mangas y añadió que “desde ese momento quedó en comunicación directa con los Municipios, algo que está construyendo en su  gestión al igual que nosotros a través de la Dirección de Educación”.
En su relato Finocchiario hizo un recorrido del comienzo de su gestión desde el 10 de diciembre y destacó el relevamiento que hizo, como primer paso, en provincia de Buenos Aires.
“Fundamentalmente no había un censo real de los establecimientos educativos, es decir no se sabía cuántas escuelas hay de todos los niveles en la provincia de Buenos Aires, lo cual no es menor este dato”, aseguró la Directora de Educación.
En ese sentido explicó que “mucho menos se conocían las necesidades de infraestructura, de recursos humanos, materiales”.
Con respecto a infraestructura informó que también se hizo un censo a nivel provincial para organizar las prioridades.
“Si bien cada comunidad conoce las necesidades de sus escuelas, también se trata de llegar a todos con un plan estratégico de prioridades y acciones reales, sin alimentar expectativas que no se puedan cumplir, pero que sí se puedan concretar en el plazo más corto posible”, agregó.
Después de compartir el censo y relevamiento y tener el mapa de prioridades en cuanto a infraestructura, el Intendente y la Directora presentaron las necesidades concretas y reales, destacándose la crítica situación de la Escuela Agropecuaria y el edificio de la Escuela Técnica de la ciudad cabecera.
Asimismo, en la reunión se presentó la carpeta realizada desde la Dirección de Educación Municipal con lo que se estuvo haciendo este año y fundamentalmente con los programas y proyectos concretos a realizar desde el 2017 en adelante. “Enmarcados en los pilares de lo que él llama el Nuevo Paradigma Educativo como es la formación permanente de maestros y la conectividad plena”, destacó.
Al respecto explicó que “la conectividad plena requiere de una plataforma virtual que conectará a todos los alumnos para que puedan acceder a la misma, y de esta manera democratizar el saber y el  conocimiento y posicionar a los alumnos como productores de conocimiento brindándoles la autonomía necesaria para ese proceso como protagonistas del proceso de aprendizaje”.
La Directora coincidió en que “en General Villegas estamos en un camino similar, enfatizando la Dirección de Educación y la relación que se establece con los demás organismos educativos a nivel local, regional, provincial y nacional”.
“También con el relevamiento analizamos con qué proyectos empezamos y cuáles programas enmarcamos en los mismos ejes que planteó Finocchiaro, quien se sorprendió gratamente al ver que nuestros programas están enmarcados en los pilares del nuevo paradigma educativo que es el objetivo principal de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.
“Otro de los ejes del paradigma es consolidar educación con los puentes  entre educación y trabajo y nosotros creemos firmemente en eso, trabajamos en potenciar las escuelas agropecuarias y técnicas recuperando la misión que tuvieron en nuestro modelo productivo de país y la idea va a ser fortalecer los vínculos con las escuelas locales y potenciarlos desde ese lugar” ”, resaltó Maricel Mangas.
Al respecto consideró que de la mano también del Centro de Formación Profesional que tiene que ver con la formación de oficios tan necesarios para ese puente entre educación y trabajo.
“Uno de los deseos del Ministro, que es compartido, es que las prácticas profesionalizantes o pasantías laborales no solo se fortalezcan en esas escuelas, sino que también se extiendan a todas las escuelas secundarias para recuperar la idea que la escuela secundaria los prepare para el mundo del trabajo, estudios superiores y la cultura en general y repensar a qué llamamos cultura general en el contexto de hoy”, explicó.
 “El Ministro dice que "Argentina nació en la escuela y, este país que estamos reconstruyendo, nacerá en las aulas” y esto implica enfatizar y valorar el trabajo que los docentes realizan a diario y cuidar a las escuelas como usinas generadoras de la nueva educación y el nuevo proyecto de país que necesitamos”.