jueves, 23 de junio de 2016

No hay clases el lunes por el Día del Trabajador del Estado y el Municipio sí trabaja

El Día del Trabajador Estatal fue establecido en primer lugar por la Ley Nacional N° 26876.


Por ser una Ley Nacional, solo alcanza a los trabajadores dependientes de la administración pública nacional. Para que tenga efecto sobre los trabajadores de las distintas administraciones públicas provinciales, se requiere de una Ley Provincial que adhiera a la Ley Nacional.

La Provincia de Buenos Aires adhirió por medio la Ley N° 14600.

En tal sentido, en la provincia de Buenos Aires, todos los trabajadores estatales, gozarán cada 27 de junio, de un asueto laboral, que tiene los mismos efectos que un feriado. Como dicha ley tiene alcance a todas las dependencias estatales de la provincia, alcanza también a las escuelas públicas.

El caso de los trabajadores municipales.

Estas dos leyes no se aplican directamente a los trabajadores municipales, entre ellos los docentes que dependen del municipio. Cada municipio, puede adherir a estas leyes. Desde este espacio se desconoce qué municipios adhirieron, en caso de haberlo hecho. En tal sentido, todo trabajador municipal, debe consultar en su distrito qué decisión han tomado.

Ley 14600 – “Día del Trabajador del Estado”

ARTÍCULO 1º: La Provincia de Buenos Aires adhiere a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.

ARTÍCULO 2º:
Se establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

ARTÍCULO 3º:
Se invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas Administraciones Públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente Ley.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Curso Asesores Docente para todos los niveles con puntaje

Avanza el proyecto de universidad en Gral Villegas

El intendente Eduardo Campana, junto a la secretaria de cultura y educación, Graciela Favier y la directora de educación, Maricel Mangas, se reunió en su despacho con el Secretario Académico de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Dr. Pablo Petraglia, y la Encargada de Asuntos Municipales, Marianela López, para avanzar en el trabajo conjunto para iniciar las primeras actividades del segundo semestre del año en General Villegas.
Si bien aún resta definir las propuestas de extensión universitaria con las cuales se iniciarán desde agosto, en esta visita los representantes de UNNOBA junto con los funcionarios locales comenzaron a delinear algunas propuestas.
En este sentido la directora de educación, aseguró que “podrían estar dentro de los programas dirigidos a adultos mayores bajo el Programa Educativo Para Adultos Mayores (PEPAM) que tienen o algunas actividades dentro de la extensión cultural, demandas específicas o propuestas de capacitación que se enmarquen en nuestros objetivos del proyecto de gestión municipal”.
“Una de las propuestas podría ser la escuela de dirigentes que aporta una formación civil no gubernamental, por ejemplo las comisiones en los pueblos, escuelas o clubes”, comentó Maricel Mangas y explicó que “ahí brindan información de política, sociología, economía, elaboración de proyectos; formando personas para que puedan ser parte de las instituciones de bien público con una formación que le otorgará mayor autonomía a las instituciones”.
Luego se dirigieron al Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) para conocer el edificio y mantener un encuentro con la directora, Mg. Adriana Larramendi.
“Les gustó mucho y están las condiciones dadas para empezar en el segundo semestre con las actividades de extensión universitaria”, resaltó Mangas y agregó que “con Adriana estuvimos pensando qué se necesita en nuestra zona y concordamos en que con las extensiones universitarias queremos repartir ocasiones para los adultos mayores”.
“Construir la identidad de un centro universitario no es de un día para el otro, sino que implica preparar un edificio, conocer el terreno y pensar una lógica que tiene la vida universitaria distinta a las instituciones educativas de los otros niveles”, finalizó.

Fátima Castaño Campeona Panamericana en Patín Escuela

En el Club Atlético Baradero se realizó del día 18 hasta el días 23 de Abril de 2016 un evento que le permite a los atletas ser tenidos en cuenta en el alto rendimiento del patinaje argentino, el mismo fue fiscalizado por el Comité Nacional de Patinaje Artístico, dirigido por el Comisario Técnico Nacional Palo Rodriguez y un cuerpo interdisciplinario de los profesores más destacados del patinaje nacional.
El Objetivo del evento tuvo puntos fundamentales:
1) El conocimiento de los atletas de todas las categorías internacionales para poder armar un handicap, sus capacidades técnicas y poder llevar así su evolución y planificación 2016. A través de entrenamientos de las disciplinas Figura libre Danza y pasar por los módulos de preparación física y psicología deportiva.
2) Contest evaluativo para las copas internacionales que se llevarán a cabo en Europa, Brasil, Paraguay, etc.
3) Armar listado de atletas que participarán en los mismos.
Pasado este evento de decide participar en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico en Sao Leopoldo, Río Grande do Sul, Brasil, fiscalizado por la CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE PATINAJE desarrollado durante los días 15 al 20 de Junio de 2016, en el que participaron Fátima Castaños en las disciplinas Escuela y Libre en la categoría Promocional Básica Junior, y Melina Mattesich en las disciplinas Escuela y Libre en la categoría Promocional Básica e Intermedia Cadete.
Obteniendo los siguientes resultados:

FÁTIMA CASTAÑOS
1 RA. CAMPEONA PANAMERICANA EN ESCUELA (54,90 PTS)
2 DA. SUB CAMPEONA PANAMERICANA EN LIBRE (46,70 PTS.)
1 RA. CAMPEONA PANAMERICANA EN COMBINADA ( Sumatoria dos Disciplinas ) (101,60 PTS)

MELINA MATTESICH
12 DA. EN ESCUELA ( 50,60 PTS. )
16 TA. EN LIBRE ( MUY BUENA ACTUACIÓN DENTRO DE 40 COMPETIDORAS )(50,10 PTS.)

El torneo cerró para las categorías promocionales el día Domingo 19 en dónde se presentaron las delegaciones de todos los paises participantes, ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, VENEZUELA, ECUADOR, MEXICO, REPÚLICA DOMINICANA, PANAMÁ, COLOMBIA, GUATEMALA Y CHILE.

Trabajo en Red Aderid – Fleni – Municipalidad

La labor consiste en un relevamiento epidemiológico puerta a puerta en una comunidad cerrada, determinando la prevalencia, incidencia y mortalidad del ACV.
El estudio se realiza con el Hospital de General Villegas “Nuestra Señora del Carmen” como base del proyecto e introduciendo a la telemedicina como una herramienta novedosa y útil para la evaluación neurológica de los posibles casos de ACV detectados. Se indaga además, sobre el conocimiento de la población acerca del ACV.
El estudio conlleva en sí mismo una capacitación práctica de profesionales participantes y externos al proyecto en Gral. Villegas y la región a través de la interacción con un equipo de experiencia en neurología vascular de FLENI, lo que impactará en la atención y diagnóstico a nivel local y regional. Es un trabajo en red entre las Áreas Salud y Educación del Municipio e instituciones privadas de salud: ADERID y FLENI.
Actualmente se está culminando con las encuestas casa por casa con un equipo de General Villegas. Se agradece a quienes han abierto la puerta de su hogar para recibir a cada encuestador y brindar la información que es clave en este trabajo de relevamiento epidemiológico.
En la primera quincena de julio, se llevará a cabo en la Municipalidad una reunión con la presencia del Dr. Sebastián Ameriso (Jefe de Neurología Vascular, FLENI, responsable de la Dirección, supervisión del proyecto y de la coordinación de los integrantes del grupo de trabajo), el Dr. Mario O. Melcon (Fundación para la Investigación en Neuroepidemiología, FINEP, responsable de la supervisión y dirección de los aspectos metodológicos y técnicos del proyecto) y demás integrantes del equipo responsable.
El propósito de la reunión será evaluar el estado actual del trabajo y definir las próximas acciones. Se espera que el estudio a realizar en Gral. Villegas tenga un fuerte impacto en la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, concientizando a la población general y también de la comunidad médica. Además permitirá la implementación racional de políticas de prevención y tratamiento del ACV en la región y el resto del país.
Los datos obtenidos en este proyecto serán representativos del estado actual de la enfermedad en Argentina y podrán ser comparados con datos similares de otros países de la región.

Charla sobre canal navegable en General Villegas

La Filial de Federación Agraria Argentina del Partido de General Villegas conjuntamente con Sociedad Rural de General Villegas, convocan para este Viernes 24 de Junio, a las 20 horas en el microcine del Teatro Español a una reunión, en la que se informará acerca del proyecto, tal cual es la construcción de una HIDROVÍA ARTIFICIAL MEDITERRÁNEA.
El Ingeniero Civil Luis Braceras tendrá a cargo la explicación técnica de este proyecto, que constituye una interesante propuesta para el Desarrollo y Crecimiento de la región y que propicia el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba.
Estamos convencidos que para lograr competitividad con el mundo, uno de los resortes es la logística.
Este canal permitiría el traslado de las distintas producciones y mercaderías en general que se destinan a puertos, descomprimiendo rutas y abaratando los fletes, tal como lo anuncian quienes lo idearon, la obra contempla un beneficio no menor, tal lo es mitigar en gran medida las inundaciones de extensas superficies del sector productivo.
El Canal Navegable nace en Arroyito -Córdoba- y recorre 1000 km hasta el megapuerto de La Plata y Punta Médanos- Bs.As.- pasando por General Villegas.
La invitación esta abierta a todo público.
El Ingeniero Civil Luis Braceras, es uno de los autores del proyecto, perteneciente al grupo de trabajo de la cátedra de Obras Hidráulicas, Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Intendente Municipal recibió a UDEB

El intendente Eduardo Campana mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) quienes se acercaron para presentarse como gremio. Además de desplegar su historia desde 1958 destacaron sus más de 1300 docentes afiliados que se convierten en su compromiso y responsabilidad y entre las funciones recalcaron el asesoramiento a los docentes en cuestiones administrativas, turismo y capacitaciones.
De la reunión participaron la secretaria de cultura y educación, Graciela Favier, la directora de educación, Maricel Mangas, y los delegados Edith Ochandorena, Marta Fábreguez y Graciano Córica.
Asimismo analizaron algunas problemáticas en común. Al respecto Maricel Mangas aseguró que “hoy la preocupación tiene que ver con los caminos de Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Sauze que vieron alterado su funcionamiento normal de las actividades”.
“Este tema no escapa a la preocupación del Municipio, donde no solo vemos el problema desde lo escolar, sino también desde lo productivo, transporte, comunicación, infraestructura”, añadió la directora de educación.
Desde el gremio realizaron un relevamiento que lo ofrecieron a la Municipalidad como diagnóstico de las escuelas y se acordaron próximas reuniones para pensar acciones conjuntas que favorezcan la búsqueda de la calidad a través de la estructura de los edificios escolares, el funcionamiento y la lectura de las necesidades.
“Por nuestra parte les comentamos acerca de los 5 jardines de infantes, el edificio de la Escuela Especial en Emilio V. Bunge y una nueva Escuela Secundaria que se van a construir”, señaló Maricel Mangas y con respecto al secundario explicó que “se va a ubicar previo un estudio urbanístico que nos dirá cómo se extenderá la comunidad y dónde será necesario en los próximos años implementarla”.
“Sabemos que es necesaria una escuela secundaria más por el aumento de la matrícula y la población, pero el lugar lo definirá un estudio urbanístico”, subrayó.
Por último la directora dijo; “comprobamos la necesidad de trabajar juntos y tender puentes con los gremios docentes, que son tan necesarios para el funcionamiento de la educación”.