lunes, 17 de octubre de 2016

Handball 3º fecha Liga de Apabal

El pasado sábado se disputó la tercera fecha de la liga de Apabal. Eclipse viajó a Gral Pico para enfrentarse a su par en las categorías menores femenino y masculino, cadetes femenino y mayores femenino y masculino.
El primer partido de menores femenino, estuvo emparejado y Eclipse estuvo en algunos momentos arriba en el tanteador, pero el calor y el poco banco de Eclipse, un solo cambio, jugó en contra y dio vuelta el resultado, Independiente terminó con una diferencia de dos goles arriba. Cabe destacar el gran partido que realizaron las chicas. Finalizó 14 a 12.
A continuación les tocó entrar a la cancha a los menores masculino, que terminaron abajo 22 a 7. Los chicos han progresado mucho y se ve en su juego más seguro y de grupo, pero existen diferencias físicas con el otro equipo que hace que se vea esta desventaja en el tanteador. Sin embargo ésto no opaca el gran trabajo que están haciendo y se nota día a día su crecimiento.
El tercer partido lo disputaron las cadetes, en un partido muy peleado, donde Eclipse logró ponerse a la par en los últimos minutos del segundo tiempo, pero el equipo local y último campeón pudo imponerse por 6 goles arriba, finalizando 21 a 15. 
Luego le tocó el momento al equipo de mayores masculino, que tuvo un primer tiempo apretado y terminó empatado en 12. En el segundo tiempo el equipo joven de Pico, no pudo con la experiencia del equipo de la maquinita que logró manejar el partido, imponiéndose 24 a 17. 
Por último le tocó el turno al equipo de mayores femenino. Eclipse contó con un equipo largo, con mucho banco y mucha experiencia, factores que le benefició en un día tan caluroso, donde literalmente no se podía respirar en el gimnasio, por lo que no tuvo inconveniente en dominar todo el partido, terminando 27 a 14 arriba. Así las mayores de Eclipse mantienen su invicto, asegurándose a un partido de finalizar el torneo el bicampeonato y el mejor lugar entre los dos torneos del año, clasificándose al Nacional de Clubes 2017. 
El 29 de Octubre se juega la 4ta fecha en Realicó, donde solamente jugarán las inferiores, por no contar Sportivo con las categorías mayores.
El 12 de Noviembre finaliza la liga en General Villegas con la tira completa, contra Butaló de Santa Rosa, donde se definirá el torneo. Los mayores masculino en uno de los clásicos del torneo, tienen posibilidades de salir campeones y también de clasificar al Nacional al igual que las chicas. 

La lluvia complica la situación en Gral Villegas

El Jefe Comunal, Eduardo Campana se refirió a la última tormenta que dejó barrios anegados, familias evacuadas y otras familias auto evacuadas. Aseguró que “las defensas están, pero han sido desbordadas por tanta cantidad de agua”.

 “Villegas está en una situación crítica porque el sábado por la madrugada si bien sabíamos que se acercaba esta tormenta no pensamos que iba a ser de esta envergadura y la cantidad de agua caída (106 milímetros) nos hicieron mucho daño, fundamentalmente en el triángulo que conforman General Villegas, Piedritas y Drabble”, aseguró Campana en el programa Tu Mañana Infinita de FM Infinita.
Igualmente explicó que “particularmente en Villegas se rompieron las defensas por la gran masa de agua que venía acumulando, lo que hizo que se inundaran barrios periféricos”.
En este sentido comentó que se organizó el centro de operaciones en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, y a partir de allí convocó a Defensa Civil, a las Secretarías de Seguridad, Desarrollo Social, Policía, Bomberos y Dirección Vial y Servicios Urbanos para llegar a los barrios y las distintas familias.
“El sábado si bien no había tanto compromiso en las viviendas, sí en los accesos, en los caminos, las calles y terminó de complicar el panorama la lluvia de 25 milímetros del sábado por la noche y el agua que superó las defensas, sobre todo en la Escuela Agraria en la que rápidamente se trabajó”, dijo y mencionó que “al mismo tiempo desde el Municipio y Defensa Civil pedimos asistencia a la Provincia en cuanto a maquinarias como elementos que puedan necesitar las familias”.
“El problema es que hemos evacuado a 2 o 3 familias en distintos lugares, pero hay varias familias que se han auto evacuado y por este motivo se asistieron desde las necesidades primarias como agua, alimentos y baños químicos principalmente en los barrios más complicados”, añadió.
El Intendente aseguró que “Servicios Urbanos y Dirección Vial trabajaron mucho para detener la entrada de agua y mejorar la salida de agua en el sur y particularmente completar la limpieza de los canales”.
“Sabemos que la situación es complicada, ayer algunos vecinos se acercaron a la ruta, pero la mayoría de los barrios están en esta situación, algunos más complicados que otros, pero sepan que no vamos a dejar de asistirlos en sus necesidades”, enfatizó el Intendente.
“Si hay un pedido que le podemos hacer a la gente es la paciencia de llegar con la asistencia, a quienes realmente tengan las necesidades que se acerquen a Desarrollo Social y por otra parte evitar tirar basura o elementos de gran porte en los canales”, señaló y agregó que “uno de los canales que nos costaba desagotar por ejemplo tenía colchones y almohada, no obstante eso se pudieron desagotar prontamente”.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, comentó que “se preparó en el Gimnasio del Club Eclipse un espacio para evacuación en caso de que se incrementara la crisis y alojar más familias, que por suerte hasta ahora no ha sucedido”.
“Igualmente está todo previsto en caso que las lluvias pronosticadas para los próximos días sean tan abundantes como las que tuvimos el fin de semana. Esperemos que no”, completó.
“La situación es crítica, por eso agradecemos a las instituciones del Club Atlético y Eclipse que han ofrecido sus instalaciones en caso de evacuar personas”, dijo el Intendente y reflexionó que “desde principio de año hemos tenido solamente 2 meses en los que no llovió, es decir que la cantidad de agua caída es enorme”.
El panorama es complicado si se cumplen los pronósticos del Servicio Meteorológico que anticipa lluvias para el martes, miércoles y jueves.
“No creo que la ciudad entera se inunde, pero hay barrios que lo pueden sufrir por la gran cantidad de agua que puede llegar a caer como la Quinta Migliore, Provincias Unidas o El Progreso”, dijo Campana y añadió que “no en cuanto a las defensas porque estamos esperando la maquinaria pesada de infraestructura con la gente de hidráulica provincial y los técnicos que evaluarán las defensas. Igualmente se han reforzado, pero uno tiene que estar en estado de alerta por lo que pueda acontecer”.
Por último resaltó que “la gente se quede tranquila que estamos trabajando y que hoy está la provincia a través de Defensa Civil, Vialidad e Hidráulica apoyándonos mucho enviándonos no solamente las máquinas, sino también provisiones. Que se comuniquen con nosotros a través de Desarrollo Social o Bomberos y vamos a llegar donde nos necesiten”.
Pueblos del Partido
Piedritas fue bastante afectado como Villegas, principalmente hay un canal desbordado en el límite con Santa Eleodora.
Asimismo Mones Ruiz destacó que “dentro de la crisis general en el resto de los pueblos la situación está controlada. Estamos esperando que las lluvias esperadas no sean tan excesivas como las que tuvimos y que no se profundice el problema”.
“Se viene trabajando desde el verano en la limpieza de los canales, que hacía tiempo que no se hacía, y realmente si no se hubiera hecho esta situación del fin de semana hubiera sido mucho peor”, recordó, aunque reconoció que “aún así falta, pero ante un evento climático como este todos los trabajos parecen pocos y todas las respuestas siempre son escasas”.


Bono Contribución de Cooperadora EETNº1

Sorteo del Bono Contribución de Cooperadora EETNº1 viaje de Estudio Electromecànica realizado 16/10/2016
1* Premio. PARRILLA DE PIE CON DISCO: Tito Billotta
2* Premio. 1 CORDERO: José Delgado

Concejales del Frente Renovador participaron del Observatorio Legislativo Municipal en Trenque Lauquen

Concejales y funcionarios de distintos distritos de la Cuarta y la Sexta Sección Electoral, participaron el sábado pasado en Trenque Lauquen, del Observatorio Legislativo Municipal. General Villegas estuvo representado por ediles del Frente Renovador.

Once de los trece distritos invitados, participaron del programa Observatorio Legislativo Municipal en Trenque Lauquen, el sábado 15 de octubre, que contó con la presencia, en una etapa del encuentro, del vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador y el senador Gustavo De Pietro.
Los distritos de la cuarta y sexta sección que estuvieron representados por concejales y funcionarios fueron los de Daireaux, Guaminí, Alberti, Florentino Ameghino, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. Por General Villegas estuvieron presentes los concejales Laura Carelli, Esteban Tauriani, Silvia Álvarez, Jorgelina Miranda y el consejero escolar Gustavo Francucci.

La jornada de capacitación se realizó mediante convenio firmado por Salvador, en representación del Senado bonaerense y el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen. Es el segundo encuentro que se realiza en la provincia.

Día de la Lealtad Peronista

Para conducir a un pueblo, la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo” (Juan Domingo Perón)

El 17 de octubre de 1945, que cambió la historia de la Argentina, nos recuerda que la lealtad debe reafirmarse más que nunca, en el comportamiento de los dirigentes con su pueblo.
Es una de las fechas fundamentales del siglo XX, momento en que irrumpió la clase trabajadora en la sociedad  trayendo aparejado el nacimiento de un movimiento político clave en la vida nacional: el peronismo.
El peronismo de hoy debe pensarse a partir del pensamiento de Perón y de su legado histórico, resumido en el concepto de que “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
La evolución del peronismo debe verse necesariamente, como un don de crecer y adaptarse a diferentes realidades y no como un pragmatismo sin principios. Perón fue,  en su esencia, un hombre práctico al servicio del pueblo.
Los peronistas creemos en la libertad, en la búsqueda de consensos y en la aceptación de lo diferente. Quien no sostenga estos valores no es peronista. Ser peronista es tener vocación de gestión pública y un compromiso fuerte con la libertad, la democracia y los derechos sociales.
Por eso conmemoramos el Día de la Lealtad con el Pueblo como un valor especial y sostenemos la necesidad de un peronismo de renovación de cuadros y no de principios, que deje de lado las disputas que al pueblo no le interesan.
Hay que sostener el diálogo como herramienta de construcción política y para eso es imprescindible contar con coherencia intelectual y compromiso social.
Tenemos la convicción que a la patria justa, libre y soberana la construiremos entre todos, a través de un trabajo organizado, donde cada sector tenga en claro que el único interés es el del pueblo, y al pueblo lo formamos todos.
“El Pueblo está organizado cuando sus asociaciones representan a los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores”, sostuvo Juan Domingo Perón y en un mundo que cambia de manera acelerada, sus palabras siguen teniendo una importancia fundamental para encontrar el camino de la Argentina justa, libre y soberana que soñó el General cuando alumbró al peronismo.

Frente Renovador General Villegas

50º Aniversario de la Escuela Especial Nº501

La Escuela Nº501 cumple sus Bodas de Oro y realizan su acto protocolar el viernes 28 de octubre a partir de las 9hs.
Programa:
09:00 hs. Visita al cementerio local.
Oración y colocación de ofrendas florales en memoria de la comunidad educativa de la escuela.
18:00 hs. Acto Protocolar.
Recepción de autoridades.
Firma en el libro de actas y pergamino.
Recorrida por aulas temáticas.
19:00 hs. Bendición y descubrimiento de placas.
Entrada de las Banderas de Ceremonias.
Himno Nacional Argentino.
Palabras de la Directora.
Palabras a cargo de la madre de un ex alumno.
Palabras a cargo de la Inspectora Jefe Distrital.
Palabras a cargo del Intendente Municipal.
Entrega de obsequios a:
Ex Directivos, Docentes y Auxiliares.
Entrega de Reconocimientos a:
Primeros alumnos, miembros de la primera Asociación Cooperadora y las primeras personas que contribuyeron con el inicio del funcionamiento de la escuela.
Retiro de las Banderas de Ceremonias.
Desconcentración.
Vino de Honor.
Número artístico para rendir homenaje en este nuevo aniversario.

Se renovó la Comisión Directiva de Docentes Jubiladas

La Asociación Educadores Jubilados y Retirados de Gral. Villegas renovó su comisión directiva y quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Graciela Rodríguez
VICEPRESIDENTE: Marta Quesada
SECRETARIA: Gladis Pinedo
PROSECRETARIA: Liliana García
TESORERA : Mónica Monti
PROTESORERA: Graciela Barale
VOCALES TITULARES:
Lidia Francucci
Emma Crusat
Marisa Del Veccchio
María Elena Tellerría
VOCALES SUPLENTES:
Graciela Cassani
Marta López
Graciela Alonso
Susana Etcheto
REVISORAS DE CUENTAS:
Dora Mendizabal
Liliana Sánchez

Con alcance regional: Se llevó a cabo la 2º Charla Taller "Tendiendo puentes entre Neurociencias y Educación"

Cañada Seca fue la localidad anfitriona que recibió, en el día de ayer, a las comunidades del distrito vecinas y más alejadas como Villa Saboya, Santa Eleodora, Santa Regina, Piedritas y Banderaló. La presencia del Dr. Raúl Saint Martin, responsable de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Rufino, en representación del Intendente Municipal de dicha ciudad, Sr. Abel Natalio Lattanzi, reforzó el desafío de trabajar en clave regional.
El evento, en adhesión a los 50 años del Jardín de Infantes N° 905, se realizó en el SUM que comparten la Escuela Primaria N° 22 y la Escuela Secundaria N°4 de Cañada Seca. La Directora del Jardín Prof. María Inés Webber dio la bienvenida a los presentes y la Directora de Educación de la Municipalidad de General Villegas, Lic. Maricel Mangas, fue la oradora que, en forma permanente, promovió el intercambio entre los presentes haciendo del encuentro, una comunidad de aprendizaje.
La propuesta que surge desde la Dirección de Educación, tiene como propósito en esta primera etapa generar un espacio de encuentro abierto a la comunidad, para pensar juntos el impacto de la educación en el desarrollo local y en la vida de las personas, habilitando la palabra y la iniciativa de acciones que impacten colectivamente.
Antes del cierre, el Delegado de la localidad, Sr. Diego Domínguez (quien estuvo acompañado por los Delegados de Banderaló y de Santa Eleodora, Jorge Mauriño y Pedro Rattalino, respectivamente) se dirigió al público, agradeciendo la presencia de todos y asumiendo el desafío de comprometerse con la educación como vía fundamental para el desarrollo loca.
¡Continuamos tendiendo puentes entre las comunidades del distrito, entre las instituciones y los habitantes de las comunidades, en pos del objetivo de desarrollar políticas públicas que hagan foco en el “capital mental”!