martes, 10 de enero de 2017

Informe de la Coordinación de Vivienda

Sebastián Cerrajería
El señor Juan Sebastián Cerrajería, Coordinador de Viviendas del Municipio, nos hizo llegar un informe sobre lo actuado desde que se hizo cargo del área el 24 de agosto de 2016.
Al ingresar al área se encontró una situación poco favorable para el buen funcionamiento de la misma:
- No existían registros de solicitudes habitacionales.
- No se encontraron relevamientos de terrenos disponibles.
- Se encontraron expedientes sin solución en las oficinas competentes.
- Quintas subdivididas provisoriamente, habitadas, avaladas mediante ordenanzas con grandes trabas legales.
- En los pueblos se hallaron familias que aún no cuentan con título de propiedad, solo certificaciones para poder tener energía eléctrica.
- Casas construidas en terrenos con prescripción administrativa.
- Familias hacinadas sin respuesta alguna.
- Inmuebles con peligro de derrumbe y en algunos casos construidos con chapas con riesgo de electrocución.
- Usurpación de terrenos y casas.
- Viviendas que no cumplen con lo estipulado en la ordenanza de adjudicación (ventas, alquileres, cesiones).
- Terrenos adjudicados sin marcación.
Al día de la fecha se entrevistaron 660 personas, de las cuales 193 solicitan viviendas de emergencia debido a la situación económica que están atravesando, muchos de ellos con problemas de violencia familiar o de salud, 204 aspirantes a plan de viviendas y 76 solicitando terrenos. El restante corresponde a regularizaciones de inmuebles y soluciones habitacionales.
Comprometiéndonos con los delegados de los pueblos, que son los que reciben día a día las inquietudes correspondientes a viviendas, es que decidimos organizar visitas a los pueblos antes de fin de año para poder entrevistarnos con los vecinos sin tener que trasladarse a la ciudad cabecera. Nos entrevistamos con 293 personas en los 6 pueblos dónde nos notificamos de una gran demanda de viviendas de emergencias. Por problemas climáticos nos quedaron pendientes los pueblos de Santa Eleodora y Villa Saboya.
Visitas a los pueblos del partido
24 de noviembre Santa Regina y Cañada Seca
7 de diciembre Banderaló
15 de diciembre Bunge
20 de diciembre Piedritas
27de diciembre Coronel Charlone
29 de diciembre Villa Sauze
Además se realizaron relevamientos de los barrios Cardales, Chaparral, Migliore y Donghito. Dicho trabajo nos permitió tomar conocimiento que existían terrenos adjudicados que tenían vencido el plazo otorgado por ordenanza para comenzar con la edificación, esto facilitó que hoy podamos contar con terrenos para ser readjudicados.
También viviendas que han pasado por un tiempo prudencial y no cuentan con la ordenanza correspondiente, requisito primordial para gestionar una solución habitacional.
Una vez procesado los datos de los relevamientos, comenzamos con la tarea de regularización. Estamos en condiciones de adjudicar 170 viviendas y terrenos y notificar a aquellos que no cumplen con la ordenanza de adjudicación.