jueves, 12 de enero de 2017

Inundaciones en el partido de Gral Villegas funcionarios provinciales recorrieron la zona afectada

Ante la crítica situación hídrica que están atravesando las localidades de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, se hicieron presentes en el Partido de General Villegas.
Luego de un recorrido aéreo por las zonas más afectadas, se reunieron con representantes de las entidades agropecuarias en el Palacio Municipal y productores. Del cónclave participaron el Intendente Eduardo Campana, Carlos González ( asesor del Ministerio de Agroindustria Provincial), Juan José Tomaselli (Presidente Honorable Concejo Deliberante), Manuel Lucero y Mariano García Prieto (Federación Agraria Argentina) Ignacio Chapado y Mercedes Lalor (Sociedad Rural del Partido de General Villegas) y los Secretarios Daniel Cepa, Gabriel Mones Ruiz y Zulma Sánchez y productores agropecuarios..
Posteriormente se dirigieron hacia Piedritas para participar de una reunión con el Intendente, el Delegado Municipal, José María García, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias y representantes de entidades agropecuarias.
En la misma los funcionarios escucharon las necesidades de la comunidad y ofrecieron las soluciones posibles.
En este sentido el Ministro Sarquís en la conferencia de prensa señaló que “básicamente lo que venimos a hacer es escuchar para luego transmitir lo que tenemos como medidas ante la coyuntura".
"El viernes pasado activamos una reunión del Comité de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires donde anunciamos un paquete de medidas ante los incendios y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Saben que la provincia es grande y tenemos en un extremo sequía e incendios, que ya están todos controlados, y por otro lado tenemos este problema de las inundaciones reiteradas como decía el Intendente Campana que Villegas y su zona fueron afectadas este año 3 veces con estos problemas agro-climatológicos. Cuando uno mira la magnitud de los problemas es muy difícil cualquier ayuda que sea interpretada o valorada de la manera que sea. Nosotros vinimos a decir con lo que contamos, decimos la verdad, no mentimos, no hacemos promesas falsas y le contamos a la gente la ayuda económico-financiera con un paquete de medidas que anunciamos el viernes en el que está Villegas con un fondo global de 500 millones de pesos que tienen que ver 100 millones de pesos provenientes del banco provincia, 100 millones de pesos con créditos del CFI que está en curso, otros 100 millones de pesos que nos están dando desde el Banco Nación una tasa subsidiada para créditos menores, fondos FONEDA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la posibilidad de ayuda del tesoro nacional a través del Ministerio del Interior en la medida que los intendentes lo soliciten.

Esto es lo que hacemos en lo inmediato, obviamente nosotros escuchamos requerimientos de obras hidráulicas que se necesitan que deberían haber estado hechas hace muchísimos años, pero nosotros no vamos a ponernos a ver por qué no se hicieron, vamos a actuar lo más rápidamente posible.
Es lógica la inquietud de la gente y también es lógico pensar que esto surgió de un día para el otro y tenemos que hacer medidas de transición para cambiar este problema de la mejor manera posible.
Una de las cosas que dijimos hace dos meses cuando estuvimos en Villegas tiene que ver con el problema del Río Quinto, o si hubieran estado las obras de ordenamiento de las aguas del mismo los problemas se hubieran minimizado en un 35/40 por ciento. Hoy volvimos a ratificar que esa obra está, que en el primer trimestre de esta año 2017 se van a licitar las obras, seguramente en marzo, y nosotros ya tenemos los fondos del gobierno nacional de 900 millones de pesos para esa obra que será en 2 años y medio que cubriría el problema de lo que pasó en Villegas en gran parte.
Esta parte es diferente. Como bien se dijo en la reunión Piedritas en unos años no tenía problemas de agua y ahora los tiene, entonces nosotros tenemos que venir a atender esto de la mejor manera. Luego tendremos que hacer medidas preventivas que van a llevar su curso, si se necesita tal o cual máquina, alguna alcantarilla más. Estamos evaluando la programación de obras públicas e hídricas el canal 5 y el canal 3, que ahora lo vamos a tener que evaluar más rápido por estos problemas y estamos reaccionando por un lado y siendo preventivos para que el día de mañana las cosas vayan pasando de una manera diferente".
Asimismo el subsecretario Silvosa aseguró: "estamos haciendo una canalización que termina con el agua en Las Horquetas y esta obra puntual y de transición no va a complicar a Santa Eleodora y respecto del pedido de fortalecer la presencia de hidráulica en el distrito lo vamos a cumplir. De hecho ya estamos trabajando con el intendente de manera muy coordinada y fortaleceremos ese vínculo con personal y más presencia de equipos y de proyectos.
Está llegando equipamiento de hidráulica para hacer estas intervenciones.
Hoy con el Intendente acordamos hacer los accesos a los pueblos además de hacer las canalizaciones que permiten aliviar la situación de Piedritas. Tenemos el proyecto de vialidad que vamos a ejecutar. La contratación la vamos a hacer bajo el proceso de emergencia, así que estimo que en el próximo mes o dos meses vamos a estar con la obra en ejecución.
Con el conflicto que tuvimos a principio del año pasado en el que está incluido además de Villegas Rivadavia encaramos un plan integral para el noroeste bonaerense y la primer obra que se elaboró es la del Río Quinto, entendemos que esos escurrimientos impactan fuertemente y es lo primero que abordamos y la segunda propuesta que hicimos al gobierno nacional es el canal 5 y el canal 3 que desvían los accesos a la laguna de Bragado. Obviamente para poder completar esas obras tenemos que terminar la etapa del Salado. Hoy ya tenemos financiamiento y próximamente va a estar en ejecución 60 km desde laguna Las Flores hasta Roque Pérez, así que estimamos que antes de fin de año vamos a completar el financiamiento hasta llegar hasta Bragado para poder darle curso a las obras del canal 3 y canal 5.
Hoy nos encontramos tratando de definir esos proyectos de ingeniería para poder conseguir el financiamiento y concretar esas obras".
Por su parte el Intendente consideró que "lo primero es rogar que no siga lloviendo, porque fueron 400 milímetros en muy poco tiempo que ocasionó este fenómeno y eso es tremendo. Por otra parte las máquinas están llegando para hacer esa canalización que es el comienzo del drenaje de Piedritas e ir monitoreando esa barrera que hace la Ruta 33 sobre la enorme masa de agua. Va a estar gente de hidráulica aquí trabajando de forma permanente y creo que eso le traerá tranquilidad a los vecinos que es la preocupación que ellos tienen".
Con respecto a la asistencia a los vecinos que no pueden salir de las localidades comentó que “Santa Eleodora y Santa Regina tienen un Unimog“ y añadió que "a Santa Regina vienen 2 médicos de emergencias hasta la semana que viene que estará en funciones el Doctor Bechara”.
Por último el Delegado agradeció "al Ministro y al Subsecretario por llegarse hasta Piedritas, que no es poca cosa, porque la gente está reclamando la presencia de las autoridades en la zona". "Estoy muy agradecido y estoy muy preocupado por el grado de exaltación que tiene la gente. Quieren escuchar las palabras de alguno de ustedes. Porque no creen. He dado todo lo que tengo para poder salir de esta situación y la verdad es que no doy más por la presión permanente. Este es un fenómeno único y soy consciente que las obras llevan mucho tiempo. Estoy agradecido de la gente porque tengo un apoyo unánime, he defendido el pueblo a muerte, pero no alcanza. Falta un poquito más. Estamos haciendo mucho pero a la gente le parece que es nada, la verdad es que la gente está asustada y yo los entiendo. A los productores de la zona les llevo la preocupación que ha perdido todo. No ha quedado nada, una situación desesperante para los tamberos, los que tienen vacas, feet-lot o los que hemos sembrado".
Para finalizar la visita y a pedido del propio Delegado, Sarquís y Silvosa salieron a hablar con la gente que estaba afuera, angustiada y ansiosa de escuchar una palabra oficial ante la necesidad de los vecinos de sentirse acompañados por las autoridades, lo cual se hizo palpable, ya que aplaudieron las palabras del ministro y del subsecretario.