jueves, 26 de enero de 2017

Verano Folklórico en Gral Villegas

Ballet Malambo Argentino
El tradicional evento que se lleva a cabo desde el 2001 tendrá su gran final el próximo sábado 28 de enero en el Parque Municipal José de San Martín de General Villegas a partir de las 20.30 horas.
Los sábados de enero fueron distintos en Villa Sauze, Banderaló, Coronel Charlone, Villa Saboya y Cañada Seca con el evento que reunió a los artistas Seba Cayre, Los Mackay, Huella Trunca, Los Hermanos Torres, Melina Villegas, Los Chakras, Jorge Andreani, Chacareros y otros. Cada noche los vecinos además disfrutaron del cierre bailable. Quedaron postergados para el mes de febrero por la situación hídrica Emilio V. Bunge, Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas.
En esta ocasión estarán presentes la Escuela Municipal de Folklore y Tango, fundada en 2011 y pertenece al Instituto “El Cimarrón” y se aprenden todas las danzas de Patrimonio Folklórico. 
Igualmente el Ballet Malambo Argentino que comenzó sus actividades el 20 de marzo de 2000 en la localidad de Piedritas. Ambas están bajo la dirección del Profesor en Danzas Nativas y Folklóricas Gastón Courreges.
El Ballet en estos 17 años de trayectoria se ha presentado en los más grandes escenarios del país como lo son el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en festivales de la provincia de Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Rosario, Buenos Aires y numerosas ciudades del interior. Actuando junto a artistas de renombre nacional como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Guitarreros. 
Internacionalmente el Director, grupos de bailarines o el Ballet en su totalidad, han actuado en Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Francia, Inglaterra, Italia, España y Portugal –en estos últimos tres países en dos ocasiones- Islas Canarias, Rumania, Bulgaria, Serbia, Países Bajos y Bélgica.
Actualmente se está preparando para una nueva Gira Internacional “Europa 2017”, prevista para el mes de julio.
Asimismo estarán presentes las Escuelas de Danzas Poncho Negro (surgida en el 2016 con un enfoque en folklore estilizado y tradicional), Peña Reflejos de Tradición (jóvenes que han colaborado con distintas escuelas y jardines de infantes) y la Peña Costumbres Tradicionales.
Entre los músicos que animarán el cierre del Festival estarán Somos Nosotros, grupo villeguense conformado por Matías Farías (guitarra eléctrica), Omar Santiago (guitarra criolla y voz), Roberto Ruiz (bombo) y Darío López (voz) con la idea de despuntar el vicio, divertirse y disfrutar nuestro folklore.
Igualmente estarán en el escenario Reencuentro Dúo, folklore bien tradicional, con la presentación de Carmen Gallego (voz) y Juan “Chiquito”Ugas (guitarra y voz), y las guitarras de las jóvenes Milagros Subiaga y Belén Montenegro.
Asimismo los reconocidos músicos villeguenses “Los Mackay”, luego de su presentación en el Pre-Cosquín el 7 de enero pasado y en festivales de Mones Cazón, La Fortinera (Daireaux), Termas de Larroudé, Peatonal General Pico, Club Jorge Newbery (Rufino) y otros presentan su último disco “Punto de Inflexión”. La banda está integrada por Ariel Mackay (guitarra y voz), Walter Mackay (flauta dulce), Emiliano Pérez (batería), Sebastián Carignano (bajo) y Sebastián Díaz (piano).
También estará el eterno Juan González, “El Negro Gatica”, nacido en Cuenca y villeguense por adopción empezó tocando y cantando en los típicos fogones de pueblo, en las escuelitas olvidadas o en las guitarreadas eternas de asados. Después fueron llegando los “boliches” como “El Refugio” de Banderaló, “El Faro” de General Villegas, “El Boliche de Tito Casas” y tantísimos otros. Lo acompañan Juan Carlos Narpe (bombo) y Rubén Becerra (guitarra).
Por su parte el santiagueño Iván Camaño presentará su último disco "De punta y hacha", el álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos. 
El cantor, oriundo de Quimilí, se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Ábalos, figuras invocadas, de forma más o menos directa, en este último trabajo.
El final estará marcado por el Violín de Leandro Lovato, quien presentará su último disco “Musiquero” que ya comenzó a brillar en los escenarios de Jesús María y Cosquín. El nacido en Granadero Baigorria, no sólo interpreta magistralmente su instrumento sino que también se juega con la composición de los temas que componen el repertorio. 
La primera edición del Verano folklórico tuvo lugar en 2001. Desde ese año se han presentado en el escenario instalado en el Parque municipal, distintos artistas villeguenses y del ámbito nacional, entre los que figuran Luciano Pereyra, Facundo Toro, Marcela Morelo, Víctor Heredia, Los Tekis, Cacho Castaña y Abel Pintos. 
Miles de personas participan cada año de este evento que se desarrolla durante los fines de semana del mes de enero. Este año se contará también con el Paseo de Artsanos y las tradicionales cantinas.

Reencuentro Duo


Escuela Municipal de Folklore y Tango

Los Mackay

Poncho Negro
Leandro Lobato

Costumbres Tradicionales

Somos Nosotros