viernes, 17 de febrero de 2017

Soja: afirman que este año podría haber una nueva ley de semillas

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, señaló que hay chances de que este año salga una nueva ley de semillas porque, afirmó, hay conversaciones entre los diferentes actores involucrados para acordar.
Así lo expresó hoy en declaraciones a un programa agropecuario en Radio Palermo. "Hay que tratar de buscar un dictamen, juntando voluntades y sacarlo como ley", indicó.
El año pasado, Alegre, integrante del Frente Renovador, convocó a dos reuniones en el Congreso donde desde productores a la industria semillera expresaron sus diferencias, básicamente en torno del cobro al productor que hace uso propio, es decir aquél que se guarda semilla de soja de una cosecha para volver a sembrar en el siguiente ciclo.

Afirman que se están buscando acortar las diferencias por la ley
El Gobierno envió el año pasado un proyecto al Congreso que justamente limita el uso propio. La iniciativa expresa que tras la compra de la semilla el productor deberá pagar por tres campañas más por la semilla que se reserve para uso propio. En cambio, si en la nueva siembra se reserva más de lo inicial deberá pagar sin límite de tiempo. El Gobierno exceptuó del pago a aquellos agricultores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y pueblos originarios.
Además del proyecto oficial, en el Congreso hay otros ocho proyectos de diputados, entre ellos uno propio de Alegre. Sin embargo, el año pasado no hubo avances para que saliera una nueva ley o modificación de la actual, que viene desde 1973.
"Hay muchas posibilidades de acortar las diferencias; se está conversando para acordar", indicó Alegre, que reconoció que las diferencias siguen sobre el pago por el uso propio oneroso, entre otros aspectos.
Alegre expresó su confianza en que se sancione la ley. "Es una ley que debería salir este año; hay voluntad para acordar los puntos. Si no resolvemos que los inversores cobren regalías, la industria nacional (de semillas) va a desaparecer. No tener ley beneficia a firmas dominantes", sostuvo.
Fuente: Diario La Nación