miércoles, 22 de marzo de 2017

Carta enviada al Jefe de Gabinete Sr. Marcos Peña por el Presidente de la Sociedad Rural del Partido de Villegas

Att.  Jefe de Gabinete
Sr. Marcos Peña

                Nos dirigimos a Ud. seriamente preocupados por la situación hídrica en la que se encuentra el partido de General Villegas y los partidos de las zonas cercanas. A las lluvias de los últimos 4 meses, que superan en más de 300 mm las medias históricas, se suman las napas altas por las lluvias de años anteriores dando como resultado miles de hectáreas anegadas. Si bien el factor climático ha supuesto un revés importante para las actuales inundaciones, la falta de políticas tendientes a generar la infraestructura necesaria son el principal problema de la zona.  Nuestro partido hoy está recibiendo agua tanto de Córdoba como de Santa Fé que llega por escurrimiento a causa de las canalizaciones realizadas en esas provincias y queda estancada en General Villegas sin ninguna posibilidad de seguir su curso. Además del lamentable estado de los caminos y de la falta de canales, vemos y sufrimos por tanto una clara falta de coordinación entre las provincias en el manejo del agua que entendemos debería ser una cuestión prioritaria organizada en primera instancia desde el estado nacional.
              Las consecuencias inmediatas de esta situación están afectando tanto la los pueblos como al sector agropecuario. Varias poblaciones de la zona han sufrido episodios de entrada de agua en el casco urbano, y algunas como Santa Eleodora, hace varios años que quedan aisladas durante largos periodos por la imposibilidad de transitar los caminos.  
                Las consecuencias económicas lógicamente son devastadoras. La falta de cosecha y de siembra se ven reflejadas de forma directa tanto en los impuestos locales, como en los provinciales y nacionales y por supuesto en la capacidad del productor para planificar las producciones futuras. Pero la situación más grave es la que se está generando y se va a acrecentar en relación a la pérdida de puestos de trabajo. Los tambos y los feedlots, que son las industrias que mayor mano de obra requieren en nuestros partidos están cerrando por la imposibilidad de sacar sus producciones. La industria del alimento y del transporte ligadas a esas producciones está sufriendo un descenso en su demanda, lo que se traduce directamente en menor necesidad de mano de obra y consecuentemente en la afectación de toda la cadena de servicios que van de la mano del sector.
               Paradójicamente nuestro partido carece de agua corriente y gas para que otro tipo de industrias se instalen, por lo que la fuerza del campo es lo que permite a las economías regionales desarrollarse. El productor agropecuario, pese a todas las adversidades de las últimas décadas, está a la cabeza de los países más desarrollados pero continúa luchando contra infraestructuras del siglo pasado. Nuestro futuro, por la inversión tecnológica realizada en maquinaria y productos agropecuarios, debería dirigirse hacia producciones record en los próximos años cumpliendo con las renombradas demandas internacionales, pero la falta de acompañamiento del estado nacional es el cuello de botella que impide a Argentina estar en el lugar que debería dentro del mapa mundial.
                Por tanto, y teniendo en cuenta el factor humano, el factor estratégico que supone aumentar las poblaciones fuera de los conurbanos de las grandes ciudades, y el aporte que genera el agro a las arcas nacionales, solicitamos una reunión con Ud. y el intendente de nuestra localidad para charlar acerca de las medidas conjuntas y las estrategias para buscar soluciones a corto y mediano plazo a esta problemática.

Ing. Pierre Courrèges
Presidente Sociedad Rural del Partido de General Villegas.
Gral. Villegas Pcia.BA