miércoles, 29 de marzo de 2017

La Provincia firmó un convenio de cooperación con Holando

El Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, en representación de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Asociación Holandesa de Autoridades del Agua, en la gira que lo tiene como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Mauricio Macri por ese país.
El convenio tiene como objetivo desarrollar una cooperación a largo plazo en el campo de los recursos hídricos y su implementación, buscando promover proyectos conjuntos y actividades en áreas de interés común. La finalidad es incorporar la experiencia de mas de 800 años que los holandeses tienen en la Gobernanza del agua, incluyendo el marco institucional necesario para la gestión integral de cuencas hídricas (interprovinciales) ribereñas, la Gestión integral de recursos hídricos y activo desarrollo integral de cuencas y protección contra inundaciones.
También se acordó compartir experiencias en sistemas de información, de monitoreo y operación automática de obras de gestión hídrica, así como también profesionalizar procesos administrativos. Además se estableció el compromiso de capacitar a los distintos actores involucrados en los procesos productivos, a través de la participación en eventos y ferias.
Se realizará el intercambio de información técnica y reflexión sobre desafíos y soluciones en ambos países. Habrá visitas de delegaciones de directivos y expertos, como también talleres para fortalecer la Autoridad del Agua local y los Comités de cuenca.
Sobre el acuerdo, denominado “Cooperación técnica y asistencia en el campo de gobernanza del agua y gestión de recursos hídricos”, Silvosa explicó que "nos va a permitir adquirir conocimientos y elaborar propuestas de la nueva organización de las cuencas en la Provincia de Buenos Aires. Esto cobra especial relevancia considerando que en breve el Banco Mundial aportará los fondos para que podamos encarrilar una parte importante de la Etapa IV del Río Salado".
Silvosa participó en la reunión de los CEO´s de las empresas más grandes de Holanda, lo que sirvió para iniciar gestiones con las autoridades esas compañías, lo que permitirá viabilizar proyectos en el campo de la energía, el control de inundaciones, así como también en Agua y Cloacas. En ese sentido, el Subsecretario afirmó que "para la Provincia es muy importante, ya que hay tecnologías que no están en Argentina y que son de vital importancia para resolver problemas que tienen larga data en Buenos Aires".
La importancia del encuentro también está relacionada con la posibilidad de facilitar financiamientos de Holanda y países de Europa, sobre los cuales ya se han iniciado conversaciones con distinta entidades financieras internacionales.


El vínculo se comenzó a gestar el año pasado, entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, al mando de Rodrigo Silvosa y el Gobierno de Holanda, a través de su Embajada. Por dicho motivo, una delegación de la Asociación Holandesa de Autoridades del Agua formó parte del equipo Holandes de Reduccion de Riesgos (Dutch Risk Reduccion team) que asistió a la Provincia de Buenos Aires en temas de gestión de la cuenca del Río Salado durante el 2016.