lunes, 6 de marzo de 2017

Proyecto de Resolución por el Día de la Memoria que presentó el Bloque del FpV

VISTO:
La proximidad del 24 de Marzo “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA” que conmemora a las víctimas en los 41º aniversario del Terrorismo de Estado cometido por la última dictadura militar;

CONSIDERANDO:
Que por Ley Nacional Nº 26.085, a partir del año 2006, se declara al 24 de marzo como “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.
Que en dicha fecha y en el año 1976, se irrumpió el orden constitucional y se instauró el golpe de estado más sangriento de la historia Argentina, cometiéndose crímenes de lesa humanidad y dando como resultado más de 30.000 desaparecidos.
Que a partir de la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se abrieron las investigaciones para conocer la verdad y hacer justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de estado.
Que en la actualidad, se ha avanzado mucho con los Juicios por la memoria, la verdad y la Justicia al haberse convertido en “Política de Estado” desde el año 2003. Que ello es importante, porque como ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “…nos permite comenzar a pensar la Democracia sin impunidad y con igualdad ante la Ley para todas y todos los argentinos, proceso democrático que desarrolla una lenta y difícil, pero efectiva restauración de la sensación de Justicia y dignidad humana…”
Que este día de la Memoria, declarado como feriado nacional inamovible, debe ser un día de reflexión con actividades, difusión e información, para que nunca más suceda un hecho semejante en nuestra historia y poder transmitir a las nuevas generaciones la importancia del NUNCA MÁS.
Que por último, en General Villegas, también se conmemoran a las víctimas del terrorismo de estado. A partir del encomiable trabajo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, existe un paseo homenaje, ubicado en la Plaza Principal de la ciudad cabecera. El mismo, recientemente, fue víctima de actos de vandalismo, lo que declaramos totalmente repudiable y expresamos nuestra más profunda tristeza y conmoción por el valor simbólico y afectivo que tiene para nuestra historia.
Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
Proyecto de Resolución


ARTICULO 1: Declárese de interés legislativo y adhiere a los actos institucionales, políticos y sociales de conmemoración por el día 24 de Marzo,  denominado “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, al cumplirse el 41° aniversario del golpe militar que enlutara la Nación Argentina.-
ARTICULO 2: Reafirmamos el compromiso con la continuidad del proceso de Verdad y de Justicia como política de Estado y el deber del Estado de mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como garantía de no repetición en nuestra sociedad”.-
ARTICULO 3: De Forma.-