viernes, 5 de mayo de 2017

Convocatoria Realizada por la Sociedad Rural

INSTITUCIONES PRESENTES: Sociedad Rural del Pdo. de Gral. Villegas, Círculo de Contadores, Grupo Labrador, Bomberos Voluntarios General Villegas, Cooperativa Eléctrica Bunge, Cooperativa Eléctrica Charlone, Cooperativa Villa Saboya, CREA Gral. Villegas, Cooperativa Eléctrica Santa Regina, Cooperativa Eléctrica Piedritas, Cámara de Comercio, Centro de Transporte, Consejo Profesional de Agrimensura, Consejo Profesional Ciencias Económicas, Aeroclub, INTA, HAPES, Rotary Club, Cooperadora Escuela Agropecuaria, Cooprolecoba, Cooperativa Eléctrica Villa Sauze, Federación Agraria, Cámara de Comercio, Círculo Médico, Colegio de Arquitectos, Representantes de Villa Sauze, Cooperativa de Banderaló, Sector Industrial, Foro de Seguridad, Red Solidaria, Pueblos Unidos, Autoconvocados.
DESARROLLO: el Sr. Pierre Courreges, Presidente de la Sociedad Rural, acompañado por el Sr. Daniel Colombo, dio inicio a la reunión comunicando sintéticamente las acciones que la institución había realizado en los últimos 2 años y haciendo hincapié en el trabajo llevado adelante en relación a los problemas hídricos y de caminos. Finalmente explicó el objetivo de la convocatoria, que fue, proponer medidas y estrategias concretas para salir de la catástrofe.
A continuación se abrió el espacio de participación, donde hubo que ordenarse mediante turnos debido a las muchas propuestas y participación. Mientras los representantes hablaban, se iba confeccionando un borrador que se proyectaba en una pantalla, para que todos fueran visualizando los temas.
Se comparten las propuestas, siguiendo el orden que tuvieron en la reunión, intercalando ideas generales y otros pedidos más puntuales o particulares:
- Hacer cortar las rutas.
 Contratar Ingenieros particulares que no pertenezcan a Hidráulica de la Provincia para que estudien y proyecten obras realizables.
- Exigir una oficina de Hidraúlica permanente en la zona.
- Pensar la crisis hídrica como un todo, analizando la situación aguas arriba y aguas abajo del Partido de General Villegas.
- Solicitar habilitación de algunos caminos productivos.
- Pedir explicaciones del alteo realizado en Ruta 188.
- En corto plazo, colocar tubos o alcantarillas en todos los bajos priorizando los lugares donde pasa agua por arriba de la ruta para descomprimir.
- Pensar cómo obligar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a actuar.
- Recurrir a autoridades de Provincia y Nación.
- Exigir al Gobierno Provincial y Nacional, que corte los puntos marcados en los informes.
- Recurrir a medios de comunicación nacionales.
- Formar una Comisión de Emergencia y Lucha.
- Accionar Judicialmente, contra quienes nos hacen retener el agua en el partido.
- Utilizar todos los frentes que se van mencionando, dividiendo el trabajo en grupos más pequeños y específicos.
- Corregir el desnivel del agua, generado por la ruta en el km 404.
- Hacer una Pueblada.
- Juntar firmas para consensuar el corte de ruta.
- Someter las propuestas a redes sociales, pidiendo opiniones sobre lo que creen que debemos hacer.
- Realizar marcha de tractores.
- Aumentar la toma de conciencia de la gente, para que seamos más.
- Convocar al cruce de rutas, entre todas las instituciones, para el lunes 8/05 a las 13.30 hs.
- Ir a las radios y medios localeque no pertenezcan a Hidráulica de la Provincia
- Transmitir a la Provincia todo lo que se habló en la reunión, para que en un plazo rápido descomprimir las aguas del partido de General - Villegas aliviando a sus pueblos.
Se coincidió en comenzar el trabajo con la convocatoria para el lunes 8/05 y la conformación de la Comisión de Emergencia. El clima de la reunión fue marcadamente democrático, participativo y positivo, constituyendo una gran esperanza para los que estuvieron y para el Partido. Además quedó abierto el grupo para que todas las instituciones del partido se sumen a trabajar en busca de una solución definitiva al estado catastrófico en el que se encuentra el partido.