miércoles, 17 de mayo de 2017

"De la Tierra a la Mesa", una feria verde que quiere seguir creciendo


La feria "De la Tierra a la Mesa" lleva más de siete ediciones desde que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado. Reúne a 10 productores hortícolas de General Villegas que cuentan con excedentes en sus huertas y se organizaron para comercializarlos. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa ProHuerta del INTA, El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Promoción del Municipio Local.
Desde sus inicios es un éxito que atrae cada vez más público ávido de adquirir hortalizas, aromáticas, plantines y huevos producidos de manera natural, y casi en forma artesanal, por este grupo de huerteros.
La feria se realiza una vez al mes, dependiendo del ritmo de la producción, en su última presentación convocó a más de 200 personas que pudieron acceder a productos como; acelga, lechugas de varios tipos, rúcula, chauchas, apio, espinaca, batata, ajo, perejil, pimientos, una gran variedad de zapallos, albahaca, huevos, plantines de aromáticas, cactus y suculentas y plantas ornamentales. Todo producido por los mismos feriantes. Uno de los atractivos de esta última fecha fue invitar al público a adivinar el peso de un zapallo gigante, participaron más de 90 personas y el ganador se llevó una canasta de hortalizas con todos los productos ofrecidos en la feria.
Los huerteros no sólo producen sino que, junto con los representantes de las instituciones que promovieron este espacio, organizan las ferias, se reúnen, planifican, acuerdan y sobre todo comparten saberes y experiencias para seguir creciendo juntos.
La demanda viene superando a la oferta cada vez que la feria se presenta por lo que el grupo busca poder ampliar su capacidad sumando nuevos huerteros que quieran vender su producción bajo esta modalidad. No es necesario tener una huerta de grandes dimensiones, sino contar con algún excedente de lo que se produce y ganas de crecer con un nuevo emprendimiento. Ese parece ser el destino de “De la Tierra a la Mesa” crecer y consolidarse como un mercado de alimentos sanos y naturales para la región.

Los huerteros que estén interesados en ser parte de esta feria pueden completar el siguiente formulario online o contactarse telefónciamente con el INTA de Gral. Villegas al 03388-422515 o acercarse a la sede de la institución en la calle San Martín Nº 26.