lunes, 18 de septiembre de 2017

Acuerdo para la Prevensión del Consumo Problmático de Drogas

La Directora Local de Desarrollo Social, Lic. Romina Domínguez Carvalho, anticipa la firma del convenio con el SEDRONAR este martes 19 para la implementación de un proyecto propio de Políticas Públicas para la Prevención del Consumo Problemático de drogas.
“Luego de una larga capacitación desde inicio de este año finalmente presentamos un plan pensado durante mucho tiempo para ser desarrollado en el transcurso de 11 meses de prevención y de acción para jóvenes, familias y profesionales planteado desde la problemática que tiene nuestra comunidad”, aseguró la Directora.
Para tal fin se hizo un trabajo con el Observatorio Argentino de Drogas, se realizó un diagnóstico y se armó el proyecto que finalmente fue aprobado y por lo cual se recibirá un subsidio de poco más de 100 mil pesos para llevarlo a cabo.
“Se instrumentará a través de talleres participativos con los padres y chicos y campañas de prevención y sensibilización en Barrios La Trocha y Los Cardales que fueron los barrios que vinimos trabajando esa problemática desde el inicio” dijo y explicó que “después se realizará con los profesionales, del área de salud mental del Hospital Municipal y quienes se quieran sumar”.
Asimismo subrayó que “en Villegas una de las cosas que más se ve es el pegamento en todos sus tipos (con las bolsitas) y la marihuana”. “El pegamento preocupa mucho porque en la capacitación con SEDRONAR pudimos ver que tiene un impacto sumamente negativo y a muy corto plazo en la salud de los chicos y es altamente adictivo y realmente la preocupación por trabajar juntos y rápido por esto”, aseguró.
Del mismo modo aclaró que “se habla de consumo problemático y no de adicción porque esto último es el siguiente paso”. El consumo problemático son aquellos jóvenes, adultos o incluso niños en los que consumir comienza afectar en ciertos contextos de su vida como el social, económico o hasta la salud física. “Por eso apuntamos a la prevención para que no lleguen a ese consumo problemático”, señaló en tal sentido.
La idea es que se empiece a desarrollar desde noviembre formando mesas de trabajo y convocando a la comunidad y sostenerlo a lo largo del próximo año con actividades.
“Apuntamos a que algunas se puedan ir solventando de manera autónoma más allá del proyecto original, como ser actividades deportivas y artísticas dentro de los barrios, contener y tener a los chicos un poco más visibilizados desde las instituciones”, finalizó.