martes, 17 de octubre de 2017

Jornada de Capacitación para Auditores Bromatológicos

El Secretario de Medio Ambiente Ing. Silvio Borone y parte del equipo de Bromatología participaron de la Vª Jornada de Capacitación para Auditores Bromatológicos, que se realizó en la localidad de Junín el viernes 13 de octubre.
La misma fue organizada conjuntamente entre la Comisión de Vinculación Interministerial Agroindustria – Salud y la Dirección de Bromatología de Junín.
Participaron agentes municipales de la región norte de Buenos Aires (de las áreas de Bromatología) y representantes de Instituciones del Estado Provincial y Nacional, agentes de Organismos provinciales y nacionales relacionados a la producción agroalimentaria y de salud.

La temática: “Hacia el enfoque peligro-riesgo en el control de inocuidad de los alimentos”

Fundamentos:
La capacitación como herramienta esencial para el fortalecimiento del recurso más importante que tiene el Estado: el trabajador estatal cuya la función esencial es la de prevenir la incidencia de enfermedades transmisibles por alimentos, mediante las funciones de control de inocuidad de alimentos.
El auditor bromatológico es, por definición, un agente primario de Salud Pública. Por lo tanto pretendemos consolidar una mirada preventiva basada en el enfoque peligro-riesgo, para que los alimentos lleguen al consumidor en condiciones de inocuidad. Este objetivo lo podremos alcanzar a través del conocimiento y formación continua de los agentes oficiales de los Organismos involucrados en el sistema de producción de alimentos y de salud pública.
Objetivos:
Fortalecer el rol del auditor bromatológico mediante la incorporación de nuevas herramientas de gestión para el control de la inocuidad de los alimentos con visión preventiva.
Unificar criterios basados en el enfoque peligro-riesgo.
Estandarizar procedimientos de auditoría integrando a los diferentes actores institucionales del Estado en la materia alimentaria