martes, 11 de abril de 2017

El Diputado Avelino Zurro junto a los Concejales Sol Fernandez y Marcelo Tau recorrió zonas inundadas en el noroeste bonaerense

Avelino Zurro recorrió zonas inundadas en el noroeste bonaerense
El diputado Avelino Zurro se hizo presente durante la jornada de hoy en las zonas inundadas más críticas de la Cuarta Sección Electoral. En un recorrido que incluyó Trenque Lauquen, América, Villegas y parte de La Pampa, el legislador provincial lanzó duras advertencias a la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, acompañado por los concejales villeguenses Marcelo Tau y Sol Fernández, llegó hasta los cortes efectuados recientemente en la Ruta 188, donde recopiló reveladoras imágenes de la situación actual.
“Hicimos más de 500 kilómetros porque vinimos por Trenque Lauquen, de ahí a América y luego llegamos al partido de General Villegas. Observamos los cortes que se están haciendo en la Ruta 188, pero nosotros consideramos que el corte realizado en el kilómetro 413 es el más preocupante. Lo digo en calidad de diputado provincial y en calidad de pehuajense. ¿Por qué consideramos que es el más preocupante? Porque todo el agua que observamos es la que viene de Córdoba que ingresa a la provincia de La Pampa. Una vez que entra a La Pampa, enfoca al Camino del Meridiano -conocido por todos porque es el Camino que el año pasado rompió la provincia de La Pampa-. El Meridiano es la puerta de entrada de toda esta agua a la provincia de Buenos Aires, lo que significa serios problemas para los distritos de Villegas, América, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio”, informó Avelino Zurro.
Sobre esto último señaló que “acá está también el punto de discusión de por qué nosotros planteamos que no se puede canalizar primero el Río V –el canal que va de Villegas al complejo Hinojo/Las Tunas- sin hacer las obras aguas abajo: sin rectificar el Jauretche; sin correr el terraplén de Pehuajó; sin regular el Canal De La Fuente que es el que satura el Canal Jauretche, para que de esta manera pueda el Jauretche llevar más excesos hídricos. Si canalizamos, toda esta agua nos la van a tirar al complejo Hinojo/Las Tunas”.
“De esto hablamos cuando ponemos en discusión con la provincia de Buenos Aires este tema. Ayer estuvo el vicegobernador Salvador en Villegas, porque la gobernadora no ha tenido la oportunidad de recorrer los lugares que hemos recorrido. Anunciaron la colocación de tres alcantarillas de chapas, a mí me daría vergüenza ser vicegobernador y venir con el ministro de Agricultura y el encargado de Hidráulica y solamente anunciar eso”, aseguró el diputado provincial
Por último, Avelino Zurro reiteró que “necesitamos dar una discusión integral. Es lógico que hoy hay obras que con toda esta agua no podrían solucionar nada. Por eso desde la Legislatura, aportando una solución concreta, el año pasado le llevamos a la gobernadora una herramienta –que fue aprobada por unanimidad- para generar un organismo de funcionamiento permanente con participación de funcionarios de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y San Luis. ¿Por qué? Porque hay un río que se llama Río V, el cual es administrado por una sola provincia; pero su agua tiene consecuencias sobre cuatro provincias. Indudablemente la gobernadora Vidal no está dispuesta a plantársele a Córdoba, desde este lugar quiero avisarle que no vaya a suceder lo mismo que el año pasado en el Camino del Meridiano –cuando La Pampa irrumpió nuestra provincia para cortarlo-, porque toda esa agua es agua que va a mi distrito que es Pehuajó, pero también a cada uno de los distritos que tengo que representar de la Cuarta Sección Electoral”.
Concejales de Gral Villegas Sol Fernandez y Marcelo Tau

Sol Fernández, concejal del Frente para la Victoria de Villegas, agregó que “recorrimos las alcantarillas que anunciaron ayer desde la Municipalidad, junto a representantes de los gobiernos Provincial y Nacional. Hace unos 15 meses que tenemos el problema del agua en Villegas, con la amenaza todo el tiempo de que ingrese a los cascos urbanos de los pueblos y a la ciudad cabecera. En el anuncio de ayer esperábamos que nos den alguna solución, por lo menos temporaria y eficaz; pero fue muy pobre en contenido y en soluciones. Solamente tomaron la decisión de colocar dos alcantarillas para alivianar el agua que viene desde otras provincias; sin anunciar cómo van a hacer para frenar el agua que está ingresando a nuestro partido o cómo van a canalizar para que no se estanque y Villegas no sea el reservorio de la provincia de Buenos Aires”.
“Lo que tenemos actualmente son medidas paliativas, más que nada para aliviar el casco urbano de la ciudad cabecera. Todavía siguen los pueblos del norte como Charlone, Bunge, Piedritas y Santa Regina con graves problemas de aislamiento y de amenaza inminente de entrada de agua a las viviendas. Son medidas paliativas, que esperamos se concreten con obras más definitivas que den una solución concreta a todo el partido de General Villegas”, destacó por su parte el también concejal local Marcelo Tau.



Concejales del Frente Renovador entregaron al vicegobernador, nota dirigida a María Eugenia Vidal

Tras la reunión mantenida en la municipalidad con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades municipales, concejales y representantes de entidades intermedias, respecto de la angustiante situación hídrica por la que atraviesa nuestro distrito, los concejales del Frente Renovador, entregamos una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que dejamos plasmada nuestra opinión y nuestra visión de la problemática del agua.

General Villegas, 9 de abril de 2017
A la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
S/D
----------------------------------------------------------------
De nuestra mayor consideración:

                                               Los que suscriben, concejales del Frente Renovador del partido de General Villegas, se dirigen a Ud. con el fin de informar y poner en su conocimiento, según nuestra visión, la difícil situación que atraviesa nuestro distrito, como consecuencia de las inundaciones que afectan el 70 % de la superficie del partido y la falta de respuestas adecuadas para esta coyuntura.

                                               General Villegas se convirtió en un reservorio, porque el agua que ingresa de las provincias de Córdoba y Santa Fe, no escurre lo suficiente para alivianar la situación. Si bien el desastre se inició por causas naturales, hay otras cuestiones que han complicado el panorama de los cascos urbanos de pueblos de nuestro partido, como la falta de limpieza de canales existentes, diseñados por la Dirección provincial de Hidráulica en años anteriores, agravándose esta situación por la ejecución de canales clandestinos por parte de particulares. Sumado a esto, la falta de grandes obras de infraestructura para evacuar los excedentes hídricos hacia el río Salado, planificadas hace mucho tiempo y no ejecutadas.

                                               Somos concejales que recorremos cada rincón del distrito, poniendo de manifiesto nuestra preocupación, en primer lugar, para proteger los cascos urbanos, luego los caminos de ingreso a los pueblos (como es el caso de Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora) que, con esta inclemencia, quedan muchas veces aisladas, y a contribuir con los productores para sacar su producción, siendo la misma muy importante para nuestra economía local, provincial y la nacional.

                                                Estuvimos al frente del gobierno municipal de este distrito durante 20 años y hemos enfrentado muchas inundaciones y las decisiones que pretendemos son las que los organismos provinciales nos indicaron siempre, y que impidieron el ingreso de agua a los cascos urbanos ante circunstancias similares y que hoy no se están aplicando.

                                               Es necesario que Ud. visite o designe técnicos que le trasmitan   en profundidad el tema que manifestamos en esta carta. Además, como concejales y cumpliendo con nuestra tarea legislativa, hemos realizado infinidades de Proyectos, anticipando la situación que estamos viviendo. Por no ser oficialistas, se han desaprobado en su mayoría (se adjuntan proyectos). Además, el Intendente Municipal Dr. Eduardo Campana, hace oídos sordos, a nuestras ofertas de ayuda, y pese a nuestros reiterados pedidos de audiencia, nunca fuimos atendidos. Por estos motivos, apelamos a su sensibilidad para que designe profesionales idóneos, para intentar mejorar esta realidad angustiante.

                                               Esta situación que vivimos como representantes del pueblo también la tuvo que vivir un grupo de vecinos de las localidades de Bunge, Piedritas y Santa Regina entre otras, quienes se dirigieron al municipio, y a quienes el intendente, les pidió que formaran una delegación.  Los vecinos así lo hicieron, y esperaron por más de una hora y no fueron recibidos.

                                               Es necesario dejar constancia, que mucha cantidad del agua que ingresa a la zona de la ciudad de General Villegas, llega hasta la laguna denominada “Los Laureles”, que también constituye el desagüe pluvial de esta ciudad. Al recibir tanta agua este reservorio, levanta su cota y hace dificultosa la salida de agua desde la ciudad. Al correr lentamente, la ciudad corre riesgos de anegamiento ante lluvias intensas.

                                               Esta situación, ya se vivió en inundaciones anteriores para lo cual la dirección de hidráulica cortó una loma a la altura de la vieja estación de ferrocarril Laureles y permitió acelerar los escurrimientos, bajando la cota de este reservorio y disminuyendo los riesgos de la ciudad de Villegas. Ese canal esta sedimentado y necesita limpieza. Ignoramos las razones por las que el gobierno municipal no limpia ese canal o solicita a la provincia ese trabajo.

                                                Insistimos en que es necesario que el agua que entra, pueda escurrir en la misma o en similar proporción, de lo contrario, el partido de General Villegas se convertirá en un reservorio. Sabemos que Ud. puede interceder ante esta situación, construyendo canales o lo que considere necesario, porque fue elegida en las elecciones pasadas, para que nos represente. Apelamos a su responsabilidad como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, para solucionar esta problemática que estamos padeciendo desde hace aproximadamente un año.

                                               Al no ser atendidos por el Intendente Municipal, nos atrevimos a remitirle esta carta para pedirle que interceda por todos los vecinos del Partido de General Villegas, designando a las áreas provinciales competentes a su cargo, para aliviar esta angustiante situación, y además si se encuentra dentro de sus posibilidades, solicitamos una audiencia con Ud. Para poderle expresarle personalmente nuestras preocupaciones.

                                               Esperamos a la brevedad una respuesta positiva. Saludamos muy atte.


CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR
Silvia Álvarez - Esteban Tauriani - Marcelo Betanzo - Laura Carelli - Edgardo Bonetto - Jorgelina Miranda


Se prohíbe el tránsito pesado en Piedritas

SE INFORMA A LOS COMERCIANTES QUE POR ESTE MOTIVO DEBERÁN HACER REPOSICIONES EN LUGAR A CONVENIR EN EL INGRESO A LA LOCALIDAD.

Se reprograman los talleres en Piedritas

El inicio de los Talleres en la Biblioteca de Piedritas queda reprogramado para el jueves 20 de Abril.

Muestra Fotográfica en el Museo de Piedritas


El Frente Renovador pidió la urgente limpieza de Los Laureles para evitar el riesgo de inundación de General Villegas

Los legisladores locales del Frente Renovador pidieron que, en forma inmediata, el Ejecutivo Municipal comience con la limpieza de la desembocadura del canal de Los Laureles, lo que permitiría un rápido escurrimiento de la laguna del parque municipal y podría evitar el riesgo de ingreso de agua al casco urbano.
La solicitud de los concejales del Frente Renovador, a través de un proyecto de Comunicación presentado el viernes ante el HCD, se fundamenta en la alerta máxima informada desde el gobierno municipal y los anteriores ingresos de agua en Piedritas y Emilio V. Bunge, panorama que, según los ediles, corre el grave peligro de repetirse en la ciudad cabecera, lo que ocurrió, en gran parte, a decisiones equivocadas llevadas adelante por el municipio. Desde el mes de enero pasado, el Frente Renovador ha insistido con la necesidad de que el intendente se presentara a brindar informes sobre las tareas que se estaban realizando, lo que fue desestimado cada vez.
Tras una recorrida realizada el viernes por la zona de la laguna de Los Laureles, los concejales se dirigieron al municipio, donde pidieron una audiencia de urgencia con el intendente Eduardo Campana, reunión que no pudo llevarse a cabo porque no se encontraba en Villegas y aunque quedaron a la espera de una respuesta por parte de su secretaria, hasta hoy no se recibió respuesta alguna.
La ciudad cabecera cuenta con un sistema de desagüe rápido, siempre y cuando se mantengan limpios los canales que fueron diseñados por Dirección de Hidráulica y ejecutados por la gestión de gobierno anterior. Los desagües pluviales desembocan en la laguna del parque municipal que, al estar en su máximo nivel, ya no tiene capacidad de recibir más agua, a pesar de haber sido profundizada. Por eso es urgente la limpieza del canal de desagüe de la laguna Los Laureles en su curso superior, para descomprimir y permitir un rápido escurrimiento.


Venta de Huevos de Pascua hoy!!!


Se decidió el escurrimiento del agua a través de cortes en Rutas N°188 Y 226


Luego de la recorrida por la zona el Intendente Eduardo Campana, junto al Vicegobernador Dr. Daniel Salvador, al Ministro de Agroindustria Nación, Cdor. Ricardo Bruyaile, al Ministro de Agroindustria Provincia, Ing. Leonardo Sarquís, al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Lic. Rodrigo Silvosa y al Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, decidieron realizar el corte en las rutas nacionales a fin de facilitar la salida del agua que inunda el Partido de General Villegas.Después se llevó a cabo una reunión con concejales de los distintos bloques, productores agropecuarios, diputados nacionales y provinciales, funcionarios del departamento ejecutivo, intendentes de las vecinas localidades y representantes de entidades rurales y de bien común en la que se expuso la propuesta y se analizó también la situación económica.Posteriormente los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la cual el Intendente agradeció “profundamente a la comunidad de General Villegas, el apoyo de las instituciones que nos han acompañado, la buena reunión que hemos celebrado en el Salón de Actos y sobre todo la presencia de las autoridades nacionales y provinciales”.
“Realmente habíamos planteado al comienzo de la reunión tres puntos importantes que eran el escurrimiento del agua de General Villegas, para sacarnos la idea que es un reservorio”, aseguró Campana y añadió que “fue muy concreto el Vicegobernador a través de la premisa de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, y el equipo técnico que lo acompaña y el agua va a escurrir y salir”. “Se planteó el escurrimiento con la apertura de la Ruta 188 y 226 y los trabajos a realizar sobre el bajo de Los Laureles. Puntualmente se consideró el trabajo sobre los caminos rurales con un compromiso para recomponernos por la situación crítica que vivimos y el trabajo sobre una línea de créditos para apoyo a los productores que están realmente comprometidos en esta emergencia y muchos de ellos en desastre”, sostuvo.
Por su parte el Vice gobernador consideró que “fue una reunión muy productiva donde se fueron planteados algunos puntos específicos y se pensó en el próximo encuentro del miércoles con el gobierno nacional, representes de Córdoba y la provincia de Buenos Aires”.Además remarcó la respuesta inicial para el escurrimiento de las aguas, la alternativa de generar créditos a través del Ministerio Nacional a efectos de que los productores en distintas situaciones puedan tener a partir de esos créditos la posibilidad de recuperarse y también fundamentalmente la recuperación de los caminos rurales con un programa previsto por el Ministerio y que fue anunciado y ni bien se pueda estará a disposición.
“Nos encontramos muy satisfechos y acompañando los momentos difíciles que vive la población de Villegas y el esfuerzo que está haciendo el Intendente y su equipo para que esta situación se pueda superar”, consideró Salvador. El Subsecretario de Infraestructura Hidráulica respecto de las obras aseguró que “en el transcurso de hoy se van a definir exactamente los cortes, diámetros, alturas de las alcantarillas”. “Estamos identificando el equipamiento disponible y el material y estimo que entre mañana y pasado se va a estar interviniendo en la Ruta 188 y 226”, afirmó. La intervención de los cortes implica el análisis de lo que hay que hacer aguas abajo para que esto no genere complicaciones adicionales en el resto de la población y en este sentido explicó que “los cortes se van a hacer de una manera tal que no haya un impacto relevante en las otras poblaciones (Carlos Tejedor y Rivadavia)”. “La idea no es resolver el problema de uno complicando al otro”, dijo e insistió en que “son medidas paliativas, estamos esperando las soluciones estructurales, pero eso lleva tiempo y mientras eso toma su curso estamos haciendo las intervenciones que el Municipio nos va solicitando y en este caso son estos 2 cortes con la limpieza del bajo de Los Laureles y en unos días puede ser otra cosa si eso no resultara”.Igualmente confió que realizaron vuelos y encontraron canales clandestinos en Córdoba y Santa Fe que están afectando a la provincia. “Compartimos la información con esas provincias y estamos trabajando sobre ellos porque necesitamos reducir los caudales del agua que ingresa y respecto del que ingresó evacuarla de una manera ordenada”, consideró.
Del mismo modo explicó que “están trabajando con la Provincia de Córdoba, incluso esta mañana hemos tenido una reunión con ellos, parte de la estrategia es retener el agua en territorio cordobés y consensuar las obras de manera que el excedente ingrese y se evacúe de manera ordenada de la Provincia de Buenos Aires”. “Lamentablemente durante todos estos años no se ha trabajado de una manera mancomunada, el agua es un problema federal y así lo estamos abordando”, dijo. El miércoles mantendrán una reunión con las autoridades de Córdoba y Nacionales para hacer un reordenamiento de las aguas y escurrimiento superficial y este lunes por la mañana hubo una reunión del comité de cuencas donde se analizaron las medidas a tomar. “Nosotros entendemos que lo que estamos encarando ahora y nos ha propuesto la Municipalidad son medidas paliativas, pero hoy nuestro foco es la defensa de los cascos urbanos y entendemos que esas intervenciones ayudan a mitigar el exceso de agua”, resaltó Silvosa. El Ministro Buryaile destacó que “lo central es que hoy empiece a escurrir el agua en General Villegas”“Avanzamos sobre el agua y luego tenemos que avanzar sobre las consecuencias del agua, esto es hoy y el futuro”, destacó. Con respecto a la situación de los productores afirmó que hay líneas de crédito en Banco Nación, de la emergencia, y una vez que se escurra el agua y los campos estén en condiciones de producir, hay líneas de créditos en Banco Nación a 10 años de plazo con 4 por ciento anual de tasa y 3 años de gracia para inversiones fijas y a 7 años de plazo con 1 año y medio de gracia con una tasa del 4 por ciento anual. “También sabemos que hay productores que están mucho más complicados y que lo que está en juego es el sustento diario, y como no estamos hablando de la producción, para eso vamos a destinar una partida de recursos de subsidios directos que los vamos a trabajar con el Municipio y la Provincia para llegar a los productores que están severamente afectados”, consideró el Ministro.Asimismo subrayó que “vamos a trabajar con el Municipio y las organizaciones de productores en la reconstrucción de caminos rurales, que es lo que determina que una producción sea sustentable o no” Cuando le consultaron acerca de La Picasa aseguró que “estamos trabajando con el gobierno de Santa Fe porque entendemos que es parte del problema y vemos que no es mayor. En tantos años nunca ha habido trabajo ni jurisdiccional ni inter jurisdiccional que este problema no nos tendría que estar afectando. Las obras no se hicieron y tampoco se programaron, porque si se hubiéramos tenido los proyectos de obras hoy seguramente los estaríamos ejecutando. Hoy tenemos recursos y en algunos casos los estamos ejecutando”. “El compromiso de Agroindustria de la Nación es que vamos a acelerar todos los trámites lo antes posible para que podamos tener en tiempo los recursos”, recalcó. Por último el Vicegobernador consideró que “con este escurrimiento van a comenzar a tener un alivio los pueblos, además está el acompañamiento del gobierno Nacional y Provincial”. “Creo que es importante destacar la presencia común del Gobierno Nacional y Provincial y Comunal para poder dar respuesta en una situación tan compleja”, dijo.“Hasta aquí la combinación de la falta de obras a través de los años y el cambio climático indudablemente trae estas consecuencias que desde ya entendemos y comprendemos a todos los vecinos y le podemos garantizar que todos nosotros queremos hacer lo que está a nuestro alcance para poder aportar las soluciones y lo estamos haciendo”, finalizó Salvador.