martes, 1 de agosto de 2017

Consejo Escolar Acto Público

Se realizará acto público de designaciónm para cubrir el cargo con continuidad de 1 peón de cocina en EES Nº8 el viernes 4 de agosto, 7,15hs titulares y temporarios transitorios con mas de un año de antiguedad que quieran efectuar movimiento.
7,30hs se cubre el cargo qe queda con el listado oficial zonal 2017 y el de P
iedritas por listado de esa localidad.

Secretaría de Asuntos Docentes


Informa que el día 8 de agosto se realizará la designación de horas cátedra correspondiente a Plan Fines2 a las 9hs en la Casa de la Cultura.
Los aspirantes deberán concurrir con el acta de designación docente por duplicado.
Se informa que se abrirá la inscripción correspondientes al listado 108 A, 108 B, nivel superior y modalidad Artística Nivel Terciario Listado Fines 1 y 2 del 7 de agosto al 1 de setiembre.

Biblioteca Pública Municipal

Los días jueves 3 y viernes 4 de agosto, la biblioteca sólo permanecerá abierta para realizar las actividades del FILBITA.
Si querés devolver, renovar o consultar material de la Biblioteca, podrás hacerlos hasta el día miércoles 2 de agosto. 
SE AGREGA UN NUEVO TALLER AL FESTIVAL FILBITA
Un taller de escritura se suma a las propuesta del FILBITA: Melina Pogorelsky nos ofrece "La lengua de la infancia". 
Recordá que todos los talleres requieren de inscripción previa en la biblioteca o enviando un correo a talleres@filba.org.ar


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL TALLER "BORGES, UNA INTRODUCCIÓN"
El taller "Borges, una introducción " que estaba pautado para el mes de agosto, se reprograma para el mes de septiembre. Próximamente daremos mas información acerca de días y horarios.

Acto Aniversario Escuela Nº 1 y 2

EDUARDO CAMPANA: “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS TODOS JUNTOS Y QUE LA COMUNIDAD ENTERA TIENE LA VOCACIÓN PARA QUE LOS CHICOS SE PUEDAN EDUCAR”
En el marco de los festejos por el 125º Aniversario de la creación de las Escuelas Primarias Nº1 y Nº2 de General Villegas el Intendente Eduardo Campana presidió el acto de izar el Pabellón Nacional y fue testigo de la lectura y firma de las directoras de un acta compromiso para continuar formando alumnos y ciudadanos.
En su discurso el Jefe Comunal señaló: “Es un acto muy emotivo. Felicitaciones a quienes tuvieron la idea de integrar en este acto a las dos escuelas, pioneras en su momento.
La Número 1 para varones que hace 125 años empezaba con 35 varones y la Número 2 para niñas comenzaba con 31 alumnas. Aquellos pioneros ya tenían la idea de que había que formar a los alumnos de una manera organizada, adentro de las aulas. Seguramente que ellos no imaginaron nunca que estas escuelas iban a tener tantos niños que pasaron por sus aulas.
Han trabajado todos juntos, ha habido una vocación de servicio y una idea de que la educación es lo más importante para poder desarrollar un pueblo y un país.
Y eso lo han hecho los padres, los alumnos mismos cuidando las instalaciones, las asociaciones cooperadoras y todas aquellas instituciones que colaboran para mantener estas escuelas y, por supuesto, los gobiernos provinciales y municipales que tienen que contribuir para que se puedan desarrollar todas las actividades que se necesitan para poder continuar formando a personas que después van a ser adultas. Con los valores que tiene que seguir transmitiendo que es el trabajo, la solidaridad, la perseverancia, la dedicación, la honestidad.
Lo más importante es que estamos todos juntos y que la comunidad entera tiene la vocación para que los chicos se puedan educar, y se puedan sostener en el tiempo y en el futuro”.

UN POCO DE HISTORIA

· 1.876: Comienzan los primeros asentamientos en los pueblos.
· 1.886: Se crea el partido de General Villegas.
· 1.892: En los cuarteles I y II del distrito son censados 120 niños.
o En el mes de mayo, se pide autorización para instalar en el pueblo dos escuelas.
o 1º de agosto: Creación de las Escuelas 1 y 2. (Creada por decreto obra en expediente Nº 4140/892. Categoría Infantil).
§ Escuela 1: Solo para varones. Escuela 2: Solo para mujeres
“En General Villegas, Provincia de Buenos Aires, a 1º de agosto de 1.892, reunidos en un local de la Escuela nº 2, el señor vicepresidente del Consejo Escolar don Eduardo Clark, la Sra. María Charlier de Velurtas, preceptora de la Escuela Nº 1 de varones, las señoritas Ventura Grigera de la Nº 2 de niñas y todos los que al final firman; el vicepresidente procedió a la instalación oficial de las referidas escuelas, poniendo en posición a ellas , a las directoras nombradas, con lo que terminó el acto siendo las tres, pasado meridiano”.
En este aniversario ambas escuelas decidieron dejar por escrito el compromiso asumido con la educación de esta ciudad y sus directoras Patricia Andreani y Nora Narpe firmaron dicho compromiso.
ACTA DE COMPROMISO DE AMBAS ESCUELAS

En la plaza principal de la ciudad de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, al 1 de agosto del 2017, siendo las 8:30 horas se reúnen las comunidades educativas de la Escuela Primaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Primaria Nº 2 Nuestra Señora del Carmen.
Motiva este encuentro asumir un nuevo compromiso con la comunidad de General Villegas, a 125 años de la fundación de ambas instituciones.
Estando convencidos de que la Educación Pública tiene un compromiso con la sociedad porque necesariamente genera transformación acordamos:
· Fortalecer los vínculos entre las escuelas, las familias y la comunidad para que repercuta en una mejora de la integración escolar y el rendimiento educativo de los alumnos.
· Construir la Educación desde el diálogo.
· Garantizar la igualdad de oportunidades.
· Fortalecer la cooperación Institucional entre las instituciones y la comunidad.
· Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.
· Ampliar el derecho a la Educación.
· Trabajar en un modelo de profesionalización docente basado en la mejora permanente de las prácticas de enseñanza.
· Entendiendo que las instituciones forman parte del contexto social y que tiene el insoslayable cometido de formar para la ciudad de General Villegas, hombres y mujeres que sean capaces de amar, de buscar la verdad, actuar y pensar con rectitud y de trabajar por la paz.
· Se suscribe este compromiso a los 1 días del mes de agosto de 2017.

UNNOBA Inscripción abierta para el segundo cuatrimestre

Inscripción abierta para el segundo cuatrimestre: Cursos, Talleres y Charlas de Extensión Universitaria UNNOBA Villegas - Los esperamos!!
Inscripciones del 17 de julio al 1º de septiembre de 8 a 12 y de 15:30 a 19:30 hs. CEAM - Belgrano 229, Primer Piso
Inicio de Clases: 4 de septiembre de 2017
#laUniversidadenVillegas


23.414 habilitados para votar en el partido de Gral Villegas

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se darán el 13 de agosto, muchos vecinos comienzan a preguntarse cuáles son los documentos válidos para participar de los comicios. Y según lo dispuesto por el Ministerio del Interior los DNI habilitados son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta, aunque destacaron que todos los documentos son válidos siempre y cuando sea el que figura en el padrón o una versión posterior.
Por estas cuestiones es importante que los ciudadanos corroboren con qué ejemplar de documento figuran en el padrón, aunque para no equivocarse deben asistir a la votación con el último ejemplar que hayan tramitado con éxito.
Otras consultas
Otra e las preguntas frecuentes previas a un acto eleccionario es si se puede votar aunque la foto del elector no esté en el padrón. Y la respuesta es positiva ya que solamente estarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 25 de abril de 2017, fecha de cierre del padrón provisorio.
En tanto que aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años que no hayan realizado la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 25 de abril de 2017, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión, no podrán emitir su sufragio. Y en caso de que algún joven hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años, puede reclamar a la Justicia Nacional Electoral la inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional. Sin embargo, no se verá reflejado en este padrón 2017.
Electores
Según información de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la Cuarta Sección, integrada por 19 distritos, cuenta con un total de 488.475 electores.
Trenque Lauquen, con 35.805 personas habilitadas para votar, se ubica quinto en la lista de distritos con mayor número de electores, detrás de Junín (75.728), Chivilcoy (54.241), Nueve de Julio (39.461) y Chacabuco (39.359). El resto de los distritos de la Cuarta son Alberti (8.974), Bragado (34.694), Carlos Casares (18.243), Carlos Tejedor (9.750), Florentino Ameghino (7.535), General Arenales (13.703), General Pinto (9.192), General Viamonte (15.235), General Villegas (23.414), Hipólito Yrigoyen (7.694), Leandro N. Alem (14.126), Lincoln (35.064), Pehuajó (32.902) y Rivadavia (13.355).