lunes, 22 de enero de 2018

El acto se realizó el domingo y fue presidido por el Delegado Municipal de la Localidad, Pedro Rattalino, acompañado por los concejales Prof. Alicia Laino, Ing. Sebastián Cerrajería, Liliana Lovagnini, Arq. Claudia Esaín, Ignacio García, el Delegado de Piedritas, José María García, el ex intendente Dr. Gilberto Alegre, los Secretarios Arq. Daniel Cepa (Obras y Servicios Públicos), Prof. Zulma Sánchez (Promoción), Prof. Sandra Heredia (Deportes y Turismo), Prof. Fabiana Martirene (Desarrollo Social), Ing. Gustavo Santillán (Seguridad e Inspección General), los Directores de los Pueblos Lic. Estefanía Gherra (Desarrollo Social) y Dr. Sergio Bertone (Centros de Salud y Hogares de Ancianos), Bibl. Nieves Castillo Alzuri (Biblioteca Sarmiento), representantes de la Policía, el Presbítero 
Alcides Valverde y vecinos de la comunidad.
Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de la Cooperativa Eléctrica, del Centro de Jubilados y Pensionados, de la Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso y de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús.
El inicio fue con la Santa Misa en la Capilla, después en la Plaza General José de San Martín izaron el Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas de nuestro Himno. Luego se dirigió a los presentes Mónica Sereno en representación de la Comisión de Festejos:
“Cada enero los habitantes de esta comunidad celebramos su aniversario, volviendo a recordar nuestros orígenes, recorriendo el camino trazado por aquel puñado de inmigrantes que decidieron elegir este lugar para vivir. En aquel entonces lucharon para garantizar la satisfacción de sus necesidades, debieron crear instituciones, fuentes de trabajo, instalar comercios donde abastecerse y oficinas públicas que dieran marco formal a sus vidas contando con el ferrocarril como protagonista y eje de sus actividades.
Hoy sabiendo que algunas conquistas se han postergado por décadas se nos hace muy difícil imaginar cómo en medio de un prado plantaron una comunidad, pero así fue.
Aunque las necesidades de entonces han cambiado en algunos aspectos nos identificamos con un mismo sentir. Elegimos ser gente con la familiaridad de las cosas cotidianas y conocidas, con un ritmo diferente, relajado, con los pulmones llenos de aire con perfume a pasto recién cortado y tierra mojada.
112 años después pareciera que quedó arraigada a esta tierra la tenacidad para luchar contra la adversidad alimentando la fortaleza y multiplicando la esperanza. Esa es la semilla que debemos cuidar y regar para que siga brotando en cada nuevo habitante de este lugar. Logrando que sienta por él un cariño entrañable, con ansiedad por cuidarlo y voluntad de ayudarlo a mejorar y a crecer”.
Por su parte en su mensaje referido a la fecha el Delegado de la Localidad, Pedro Rattalino, en su discurso declaró: “hoy venimos a festejar con orgullo y a recordar que hace 112 años en la estación del ferrocarril Santa Eleodora un domingo 21 de enero de 1906 se procedía a la venta de Solares, Quintas y Chacras formando nuestro pueblo.
Estar en este lugar celebrando un nuevo aniversario me llena de emoción. Quisiera hacer un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que construyeron nuestra rica historia y por qué no decirlo a nosotros mismos, a nuestra generación.
El año que pasó fue muy difícil debido a las inundaciones que sufrieron nuestros pueblos del Partido. Nuestra localidad estuvo aislada por muchos días y hoy vivimos una situación distinta porque el clima ha mejorado.
El Municipio y provincia están trabajando en un proyecto muy esperado por todos nosotros, el acceso Santa Eleodora – Piedritas. Con esta nueva realidad vecinos, podemos decir que hemos transformado la crisis en una oportunidad.
Muchas gracias y ¡Feliz Cumpleaños Santa Eleodora!”
Por último Fabián Sereno y Gisela Rattalino compartieron la canción “Mi pueblo”.
Mi pueblo
Cuando me siento triste vuelvo a mi pueblo. Para duelo de lo que no fue, y cuando cerca ya estoy de llegar no recuerdo lo que iba a olvidar.
Cuanto misterio tiene este encuentro que es capaz de curar tanto mal. Y hubo un dolor que no sé si dolió, no recuerdo nada más.
Pueblo mío ¿qué tienen tus estrellas? Miro al cielo y cada vez más bellas.
Cada deseo, que pido está en ti. En tus calles yo quiero vivir.
Vuelvo por ese tiempo sin tanta prisa. Por las noches en que me dormí mirando el techo de mi habitación. Mil bichitos de los que atrapó.
Mi alma de niño por los baldíos donde el sol me doraba la piel. Un panadero de buen corazón me ofrecía una ilusión.
Ay! Pueblo Mío ¿qué tienen tus estrellas? Que viajo tanto y no me olvido de ellas. Cada deseo que pido está aquí, en tus calles yo quiero morir.